Apoyo a la enseñanza de las Ciencias Sociales

Coordinadora: Mtra. Mag. Rosario Bué

Equipo técnico: Mtro. Juan Morales

Formadores: Prof. Mag. Laura Curbelo, Prof. Noela Fernández, Lic. Prof. Verónica Leone, Prof. Nelcy Moleda, Prof. Yohana Orsi, Mtra. Prof. Rosana Pereira, Prof. María del Huerto Camacho, Mtra. Rosmary Rossimo, Mtra. Alejandra Viola, Mtro. Luis Dellepiane, Prof. Cristina Núñez.


Propuesta 2018

El proyecto de formación para maestros se fundamenta en la implementación de una línea de trabajo orientada a fortalecer el desarrollo profesional mediante “Claves para la (re)construcción crítica de prácticas de enseñanza en Ciencias Sociales."

El objetivo principal de las jornadas de formación se relaciona con generar espacios de reflexión sobre una doble epistemología, disciplinar y didáctica. Este doble abordaje requiere de la interrelación con los marcos curriculares de referencia, Marco Curricular para niños y niñas de 0 a 6 años, CEIP y el DBAC con énfasis en las dimensiones involucradas en la enseñanza y los perfiles de egreso a ser alcanzados por los alumnos. La propuesta tiene como propósito construir y re /construir las prácticas desde cada una de las dimensiones: conceptual, metodológica, explicativa y habilidades cognitivo-lingúisticas.

Ofrecimos para el primer cuatrimestre cursos en los departamentos de Salto, Soriano y Rocha con una planificación acorde al contexto donde se generó la formación situada. Para ello la tríada maestros/ formadores/ contextos dialogan en la construcción de teoría/práctica.

Duración de los cursos

La carga horaria es de 100 horas con 40 presenciales, (5 encuentros de 8 horas), 30 virtuales y 30 de trabajos externos.

Fechas de los encuentros

Primer cuatrimestre - Abril a junio en los departamentos de Salto- Soriano- Rocha

7/4 - 28/4 - 12/5 - 2/6 - 23/6

Segundo cuatrimestre -Agosto a octubre en los departamentos de Montevideo (oeste) Canelones- Pando- Canelones capital – Colonia-

18/8 - 15/9 - 6/10 - 27/10 - 10/11

Acreditación

Se acreditan los cursos de la siguiente manera: con la participación activa en los talleres presenciales, en el aula Crea 2 y con las tareas externas de carácter formativo como evaluación de proceso. Se espera que los docentes realicen lecturas en el repositorio de materiales teóricos y se sumen a los intercambios que se generen con cada colectivo y en cada sede en espacios destinados a tales efectos.

Sedes del segundo semestre

  • Montevideo Oeste - Escuela N° 23 y 114
  • Canelones Oeste - Escuela N° 101
  • Canelones Centro - Escuela N° 286
  • Colonia - Escuela N° 1