Apoyo a la enseñanza de las Ciencias Naturales

Coordinadora: Mtra. Angelina Rodríguez

Equipo técnico: Mtra. Cecilia Gesuele, Mtra. Andrea Etchartea

Formadores: Mtra. Andrea Corominas, Mtra. Lorena Zuffo, Mtra. Emilse Alcina, Mtra. Miriam Darín, Mtra. Graciela Perdomo, Mtra. Carmen Paredes, Mtra. Rita Sorribas, Mtro. Donaldo Conde, Mtra. Sandra Pullol, Prof. Delma Cabrera, Lic. Sebastián Huelmo, Mtra. Lilián Strada.

Hacia un proceso de formación continua de los docentes

Los nuevos escenarios sociales en los que se llevan a cabo los procesos de enseñanza requieren de una formación permanente de los docentes, que contribuya a construir herramientas que ayuden a mirar desde la complejidad estos procesos.

Es nuestro propósito desde la Formación en Servicio aportar al desarrollo de docentes, capaces de reflexionar críticamente sobre su práctica, planificar creativamente, trabajar en equipos interdisciplinarios y participar dentro de un área en proyectos institucionales.

Este perfil docente debe satisfacer una demanda cada día más compleja y comprometida, requiriéndole al docente:

  • Conocimientos científicos, psicológicos y pedagógico-didácticos actualizados.
  • Formación integral, con conocimiento disciplinar, pedagógico - didáctico, comunicacional y de investigación de su práctica.
  • Capacidad para realizar adecuadas transposiciones y de vigilar la coherencia entre la epistemología de la disciplina, la propuesta educativa y su contextualización sociocultural.
  • Conocimiento sobre cómo aprenden los niños.
  • Capacidad para participar en los Proyectos institucionales, interdisciplinarios.
  • Actitud y pensamiento crítico y reflexivo para un desarrollo profesional continuo, con actualización permanente.
  • Capacidad y valores éticos para impulsar el desarrollo de propuestas innovadoras y soluciones a problemas relacionados con la Educación en Ciencias y su lugar en la realidad bio-socio-cultural.

Por ello, desde la Formación en Servicio en el área de Ciencias Naturales, se pretende brindarles a los docentes a través de los distintos espacios de formación (cursos y territorio) una oportunidad para:

  • Reflexionar sobre lo que implica la actividad científica, teniendo como marco la Naturaleza de la Ciencia, vinculando los contenidos y las formas de hacer y pensar de las ciencias naturales con los contenidos que son objeto de enseñanza.
  • Analizar situaciones de la práctica docente, desde este marco teórico, promoviendo el intercambio y la reflexión con colegas para enriquecer la propia práctica docente.
  • Pensar propuestas didácticas que favorezcan la tarea concreta en el aula y contribuyan al desarrollo de habilidades cognitivas, cognitivas lingüísticas y metacognitivas en los alumnos.
  • Generar el involucramiento, el interés y la motivación del docente en la enseñanza de las ciencias naturales, a los efectos de que los procesos de cambio se vean reflejados en el diseño de los dispositivos de enseñanza.
  • Resignificar los contenidos curriculares contextualizándolos en los fenómenos naturales significativos para el niño.
  • Asumir el propio proceso de formación profesional de manera crítica y reflexiva.

Apoyo a la Enseñanza Escolar de las Ciencias Naturales 2019

“El pensamiento científico y el desarrollo de habilidades. La actividad experimental en la escuela”

Primer semestre:

Departamentos donde se realizarán los cursos: Rivera, Soriano, Paysandú y Montevideo.

El curso

El curso consta con una carga horaria de 105 horas, discriminadas en:

  • 40 horas presenciales (5 encuentros en territorios de 8 horas cada uno);
  • 35 horas de trabajo en plataforma virtual;
  • 30 horas de trabajo académico.
Jornada 1
  • Conocimiento científico
  • La ciencia y su naturaleza
  • Ciencia erudita – Ciencia escolar

La actividad experimental y el desarrollo de habilidades cognitivas y cognitivo-lingüísticas en los alumnos

Jornada 2
  • La actividad experimental en el contexto escolar. Características.
  • El valor de las preguntas en las clases de Ciencias.
Jornada 3
  • La actividad experimental en el contexto escolar. Características.
  • El lugar de la actividad experimental en una secuencia de enseñanza
Jornada 4
  • La actividad experimental en el contexto escolar. Características.
  • Leer y escribir para aprender ciencias.
Jornada 5
  • La actividad experimental en el contexto escolar. Características.
  • Evaluar para aprender.