Apoyo a la enseñanza de las Ciencias Naturales

 

Coordinadora: Mtra. Angelina Rodríguez

Equipo técnico: Mtra. Cecilia Gesuele, Mtra. Andrea Etchartea

Formadores: Mtra. Andrea Corominas, Mtra. Lorena Zuffo, Mtra. Emilse Alcina, Mtra. Raquel Casartelli, Mtra. Miriam Darín, Mtra. Graciela Perdomo, Mtra. Carmen Paredes, Mtra. Rita Sorribas, Mtro. Donaldo Conde, Mtra. Inés May, Mtra. Sandra Pullol, Prof. Delma Cabrera, Lic. Sebastián Huelmo.


Hacia un proceso de formación continua de los docentes

Los nuevos escenarios sociales en los que se llevan a cabo los procesos de enseñanza requieren de una formación permanente de los docentes, que contribuya a construir herramientas que ayuden a mirar desde la complejidad estos procesos.

Es nuestro propósito desde la Formación en Servicio aportar al desarrollo de docentes, capaces de reflexionar críticamente sobre su práctica, planificar creativamente, trabajar en equipos interdisciplinarios y participar dentro de un área en proyectos institucionales.

Este perfil docente debe satisfacer una demanda cada día más compleja y comprometida, requiriéndole al docente:

  • Conocimientos científicos, psicológicos y pedagógico-didácticos actualizados.
  • Formación integral, con conocimiento disciplinar, pedagógico - didáctico, comunicacional y de investigación de su práctica.
  • Capacidad para realizar adecuadas transposiciones y de vigilar la coherencia entre la epistemología de la disciplina, la propuesta educativa y su contextualización sociocultural.
  • Conocimiento sobre cómo aprenden los niños.
  • Capacidad para participar en los Proyectos institucionales, interdisciplinarios.
  • Actitud y pensamiento crítico y reflexivo para un desarrollo profesional continuo, con actualización permanente.
  • Capacidad y valores éticos para impulsar el desarrollo de propuestas innovadoras y soluciones a problemas relacionados con la Educación en Ciencias y su lugar en la realidad bio-socio-cultural.

Por ello desde la Formación en Servicio en el área de Ciencias Naturales nos proponemos estos objetivos:

  • Promover la reflexión sobre la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela a la luz del modelo por indagación, a través del análisis y el diseño de prácticas de enseñanza que contribuyan al desarrollo de habilidades cognitivas, cognitivo-lingüísticas y metacognitivas
  • Promover el involucramiento, el interés y la motivación del docente en la enseñanza de las ciencias naturales, a los efectos de que los procesos de cambio se vean reflejados en el diseño de los dispositivos de enseñanza.
  • Resignificar los contenidos curriculares contextualizándolos en los fenómenos naturales significativos para el niño.
  • Alentar miradas colectivas en los equipos docentes favoreciendo y optimizando las trayectorias escolares de los alumnos.

Apoyo a la Enseñanza Escolar de las Ciencias Naturales 2018

“El pensamiento científico y el desarrollo de habilidades. La actividad experimental en la escuela”

Segundo semestre:

Departamentos donde se ralizarán los cursos:

Artigas (Artigas), Durazno (Durazno), Río Negro (Fray Bentos), Canelones Costa (a confirmar localidad).

 

Calendario Segundo Semestre

Encuentros presenciales Agosto Septiembre Octubre Noviembre
Fechas 18 15 6 y 27 10

El curso

El curso consta con una carga horaria de 100 horas, discriminadas en:

  • 40 horas presenciales (5 encuentros en territorios de 8 horas cada uno);
  • 30 horas de trabajo en plataforma virtual;
  • 30 horas de trabajo académico.

Plataforma virtual

Se trabajará en la plataforma CREA 2. Este trabajo se considera una parte esencial e imprescindible del curso, será tenida en cuenta al momento de emitir las certificaciones de aprobación correspondiente.

Cada aula virtual será tutoreada por el equipo de formadores correspondientes a cada sede en coherencia con el desarrollo del curso a partir de los distintos planteamientos.

Desde el aula virtual se espera:

  • Cumplimiento de todas las actividades programadas;
  • Participación en los foros de presentación y debate de acuerdo a las consignas establecidas;
  • Lectura de material bibliográfico que se presenta;
  • Subida de trabajos solicitados por la dupla de formadores en el trayecto del curso.
  • Subida de trabajo final elaborado como requisito evaluativo.