Apoyo a la enseñanza de la Lengua

Productores y lectores competentes y reflexivos

Equipo de gestión

Mtra. y Prof. Silvia Valerio (coordinadora). Mtra. y Prof. María Elena Correa. Mtra. Mirna Ferreira

Mtros. Leticia Albisu, Cristina Arena, Eduardo Barale, Verónica Dentone, Adriana Escutary, Rosana Landó, Silvia Llorca, Ana Ofelia Pérez, Ana Isabel Pérez, Mtra. Y Prof. Lourdes Pérez Garrido, Prof. María Noel Melgar (Formadores).

Contacto: arealengua.ifs@gmail.com

“El proceso de reflexión en la acción es un proceso vivo de intercambios, acciones y reacciones, gobernadas intelectualmente, en el fragor de interacciones más complejas y totalizadoras. Con sus dificultades y limitaciones, es un proceso de extraordinaria riqueza en la formación del profesional…”

Pérez Gómez en “Busca de una docencia para nuestro tiempo” 2015:117


CURSOS DEL SEGUNDO SEMESTRE 2018


“Enseñar a escribir. El lugar de la gramática.”

Objetivos:

  • Favorecer la construcción de estrategias de enseñanza de la escritura que promuevan la reflexión y la toma de decisiones del docente.
  • Generar el conocimiento progresivo de estructuras gramaticales para entender la complejidad de la lengua al servicio de la producción de textos.

Ejes temáticos:

  • Situación de enunciación.
  • El proceso de escritura.
  • Intervención docente. La consigna. Secuencia.
  • Sintagma nominal.
  • Morfología léxica y flexiva.

“Lectura. Estrategias de enseñanza”

Objetivos:

  • Favorecer la interrelación del marco teórico disciplinar con el enfoque
  • discursivo para la enseñanza de la lectura.
  • Propiciar el abordaje de los distintos modelos de lectura.
  • Identificar estrategias para partir del modelo transaccional.
  • Abordar la metacognición en la enseñanza de la lectura.

Ejes temáticos:

  • La lectura y su representación. Modelos de lectura.
  • El proceso lector.
  • Las consignas de lectura.
  • Gramática y comprensión. Estrategias de lectura.
  • Animación de la lectura.
  • La metacognición.

“La gramática en las prácticas de lectura y escritura.”

Objetivos:

  • Reflexionar sobre las consignas de lectura y de escritura.
  • Profundizar en contenidos gramaticales.
  • Propiciar el encuentro personal con las actividades de lectura y escritura.

Ejes temáticos:

  • Consignas para leer y escribir
  • Criterios de selección de textos.
  • Morfología léxica y flexiva
  • Sintagmas