ÁREA LENGUA

Equipo de gestión

Mtra. y Prof. Silvia Valerio (coordinadora). Mtra. Adriana Escutary, Prof. María Noel Melgar (Referentes).

Mtros. Leticia Albisu, Cristina Arena, Eduardo Barale, Verónica Dentone, Rosana Landó, Ana Laura Lujambio, Silvia Llorca, Ana Ofelia Pérez, Ana Isabel Pérez, Mtras. y Profs. María Elena Correa y Lourdes Pérez (Formadores).

Contacto: arealengua.ifs@gmail.com

«El lenguaje no está para ser usado. No usamos la respiración, no usamos la circulación de la sangre. Tampoco usamos el lenguaje. El lenguaje está para ser incorporado, para ser vivido, para ser escuchado, para ser entendido.»

Bordelois, I. La palabra amenazada. Zorzal, 2004

CURSOS PRIMER SEMESTRE 2019

“La gramática en las prácticas de lectura y escritura”

Propósitos:

  • Reflexionar sobre las consignas de lectura y de escritura.
  • Profundizar en contenidos gramaticales.
  • Propiciar el encuentro personal con las actividades de lectura y escritura.

Ejes temáticos:

Consignas para leer y escribir

Criterios de selección de textos.

Morfología léxica y flexiva

Sintagmas

“Alfabetización en el primer ciclo”

Propósitos:

  • Propiciar el acercamiento a los principales aportes desde la perspectiva constructivista psicogenética sobre la alfabetización inicial.
  • Reflexionar sobre las situaciones didácticas de lectura y escritura en el marco de la gestión de la biblioteca de aula/institucional.
  • Problematizar los criterios de selección de las obras de Literatura Infantil.

Ejes temáticos:

El sistema de escritura

El lugar de la biblioteca de aula/institucional

Criterios de selección de textos. Literatura infantil

Las consignas

La gestión de situaciones de lectura y de escritura en el primer ciclo.