Departamento de Educación para el medio Rural

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Líneas generales de acción y los fundamentos pedagógico – didácticos

Los marcos institucionales que conforman la estructura de la educación rural en el país tienen que ver con el propio Departamento de Educación Rural, el Centro Agustín Ferreiro, los Centros de Pasantía (CER, CECRU, CEIMER), los 19 Centros de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales (CAPDER), los internados rurales y las escuelas rurales de todo el país. Se concibe esa estructura como una gigantesca red, distribuida ampliamente en todo el territorio nacional; una red que posee una identidad institucional y pedagógica propia y que debe ser dinamizada a partir de las líneas de acción generadas desde el DER.

Las líneas de acción están enmarcadas en dos grandes concepciones vinculadas a nuestra escuela rural: la pedagogía nacional vinculada a lo rural y la didáctica multigrado. La primera refiere a la especificidad social de la escuela rural y los estrechos vínculos entre escuela y comunidad que ello genera. La segunda está referida a la especificidad didáctica derivada de los efectos que los grupos multigrado tienen sobre las prácticas de enseñanza y los procesos de aprendizaje. A esas dos grandes concepciones históricas se deben sumar las referidas a las redes institucionales generadas en torno a la producción, la comunicación, los transportes y las nuevas tecnologías; englobado en las nuevas concepciones de ruralidad y desarrollo rural.