Centro Agustín Ferreiro (CAF)

Ruta 7 Km 40. Pando. Canelones

Directora: Mtra. Alejandra Dego

Esta institución es una referencia para los maestros rurales desde hace décadas, primero como Instituto Normal Rural, luego denominado CENACMAR y posteriormente Centro Agustín Ferreiro, en homenaje al pedagogo uruguayo, protagonista central de la escena fundante de la pedagogía rural. Allí se realizan actualmente los Cursos de Formación Permanente para Maestros Rurales, a razón de seis ediciones por año, alcanzando a todos los maestros de escuelas rurales unidocentes y pluridocentes del país. Allí se realizan también la mayor parte de los Encuentros Nacionales del DER que, cuatro veces al año, reúne a todo el equipo docente del Departamento: coordinadores de los CAPDER y docentes de los Centros de Pasantía. La institución se constituye también como un lugar de investigación académica sobre educación rural y de confluencia de proyectos de investigación sobre la temática. El Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural en el mes de octubre y el Coloquio de Educación Rural en el mes de diciembre, son instancias que dan cuenta de la investigación y la narrativa de experiencias. Actualmente también concurren al CAF estudiantes de cuarto año de magisterio de los Institutos de Formación Docente que hacen la práctica en escuelas rurales, para participar en Jornadas de Sensibilización sobre Educación Rural. En 2012 y 2013 se realizan las instancias presenciales del Curso de Perfeccionamiento sobre Educación Rural, un curso de un año de duración destinado a maestros rurales y organizado por el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores “Juan P. Devoto”, Consejo de Formación en Educación. Desde 2011 se desarrolla en el CAF la Tecnicatura en Producción Agropecuaria Familiar, organizado por el Consejo de Formación Técnico Profesional.

Centro de Educación Rural (CER)

Ruta 7 km 56.700. San Jacinto. Canelones.

Director: Mtro. José Luis Pérez

Adscripto: Mtro. Adrián Silva

El CER como centro de pasantía recibe delegaciones de niños de escuelas rurales y urbanas, en dos modalidades: jornadas y pasantías de varios días de duración. La propuesta de este Centro de Pasantía tiene un perfil fuertemente determinado por las actividades agrícolas: cría de animales, árboles frutales, forraje, hierbas aromáticas, lombricultivo e invernáculos.

Centro Escolar de Capacitación Rural del Uruguay (CECRU)

Ruta 9 km 94.500. Paraje los Cardos. Maldonado.

Directora: Mtra. Serrana Correa

Adscripta: Mtra. Beatriz Solana

El CECRU tiene una propuesta con un doble perfil: vinculado con la naturaleza en función del entorno paisajístico y natural en el que se encuentra (sierras, reserva de Pan de Azúcar); y turístico por el otro, en virtud de su cercanía a los balnearios de la costa (Piriápolis, Punta del Este), además de las tareas agronómicas propias del centro.

Centro Ecológico de Integración al Medio Rural (CEIMER)

Ruta 15 km 18. Rocha.

4470 2012

Directora: Mtra. Anahir De León

Adscripta: Mtra. Graciela Cardoso

Por su ubicación y características, la propuesta del CEIMER integra las dimensiones ecológicas, geográficas, turísticas e históricas. En el propio centro se realizan actividades agronómicas: huerta orgánica, lombricultivo, invernáculo, sombráculo, cunicultura, piscicultura, apicultura y avicultura.