Educación Física

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Educación Física en las escuelas públicas del país

“Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así,
aprovecharlo, que pase de largo, depende en parte, de ti.
Pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien
Hoy puede ser un gran día, y mañana también."

Joan Manuel Serrat

Introducción

En el marco de políticas para el quinquenio 2015-2019 donde la ANEP pretende continuar y potenciar "sobre los éxitos", reformular lo que haya que reformular, cambiar lo que haya que cambiar  e incorporar,  lo que halla que incorporar para los próximos cinco años de gestión responden a una concepción de la educación construida en base a dos pilares fundamentales: por una parte, continuar la rica tradición republicana de la enseñanza pública uruguaya y por  otra, respetar y asumir el compromiso siempre vigente de que la educación es un derecho legitimo e inalienable del Hombre. (Declaración Universal de los Derechos Humanos). 

Situándonos en el subsistema que nos compete mencionamos entre otros la Convención de los Derechos del Niño en su art. 27 que establece ".... el derecho de todo niño a un nivel adecuado de su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social”. 

Estado de Situación

Mucho hemos mencionado sobre esta área de conocimiento que el CEIP incorporó firmemente a su programa oficial del año 2008 y que, desde la obligatoriedad de la misma en todas las escuelas públicas del país por la Ley Nª 18.213, en noviembre de 2007 genero un impacto y una dirección para los niveles de conducción que obligaron de inmediato a pensar en cómo cumplir con su efectivizaciòn e implementación  en todas las escuelas públicas.

Se dio así un avance  cualitativo, donde se  paso de tener un rol colateral- extracurricular a tener un rol preponderante en la formación integral del educando formando parte de la currìcula oficial.

Este proceso no se ha detenido en ningún momento, continúa y está en un progresivo proceso de creación, construcción e institucionalización, lo que la ha distinguido de ser una acción gubernamental a ser una política de estado que comenzó allá por el año 2005...

Se comienza este nuevo quinquenio de labor con: una plantilla de 1096 profesores de Educación Física, 1090 escuelas y 293.513 niños atendidos con Educación Física. (Banco de datos Asesoría Técnica de Educación Física- Noviembre/2015).

Sin duda, un proceso de cobertura que no se detuvo y que avanza, sobre todo… que avanza... 

Cometido de la Asesoría Técnica

El cometido principal es el  asesorar, colaborar y orientar técnicamente a las autoridades  del Consejo Inicial y Primaria para el quinquenio de trabajo:  2015-2019. 

Desde la conducción de esta asesoría se sostiene y cree, que los procesos de construcción que terminan en un producto sólido, serio y comprometido, son aquellos de construcción colectiva, en la cual, los principales actores de los logros (Inspectores, Directores, Profesores, Administrativos, etc.) son aquellos  que actúan involucrándose y apropiándose de uno y otro modo de la tarea que les compete con dedicación y responsabilidad.