El Programa de Inmersión Parcial en Inglés comenzó en 2001 en 5 Escuelas de Tiempo Completo de Canelones, Maldonado y Montevideo. En la actualidad el Programa abarca 18 escuelas en 15 departamentos en modalidad mixta (los grados superiores cuentan con clases de inmersión, mientras que los inferiores reciben clases en la lengua meta bajo una modalidad de enseñanza de inglés por contenidos curriculares).

Modadilidad - Metodología

El alumnado de este programa se caracteriza por ser monolingüe en español; los alumnos no cuentan con oportunidades para comunicarse en la lengua meta en ámbitos extraescolares, por lo que se caracteriza al inglés como “lengua extranjera”.

El aprendizaje de una lengua meta por inmersión se basa en la concepción de que una lengua extranjera o segunda lengua se aprende de forma más efectiva promoviendo un proceso de adquisición similar al de la lengua materna. El docente de inmersión, por tanto, estimula la creación de esquemas mentales que permitan la comprensión del significado del discurso en la lengua meta, a través de contextos donde los niños están expuestos al inglés en forma natural. Asimismo, más allá de la interacción académica en la lengua, los alumnos también son motivados a comunicarse socialmente.

El Programa se implementa bajo un régimen de “inmersión parcial”, por lo que la mitad de la jornada escolar se conduce en inglés. Los docentes utilizan exclusivamente a la lengua extranjera para la comunicación y la hacen comprensible para los alumnos mediante la utilización de contenidos programáticos de otras áreas curriculares (e.g: Área del Conocimiento Matemático, Área del Conocimiento de la Naturaleza, etc.), que les son familiares, con estrategias de aula específicas del modelo.

Los maestros del Programa de Inmersión Parcial en inglés son responsables tanto por la enseñanza de contenidos curriculares de las áreas elegidas para trabajar en la lengua meta, así como de la enseñanza de inglés.

Las áreas curriculares generalmente utilizadas para vehiculizar la enseñanza de inglés son Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, no excluyéndose otras áreas, en tanto sean apropiadas para la contextualización de las actividades.

Los docentes participantes del programa son maestros titulados de la ANEP con dominio de inglés de nivel B2 o superior de acuerdo al Marco de Referencia Europeo para la Enseñanza de Lenguas. Estos maestros son seleccionados por medio de un llamado público que les permite acceder a un curso de capacitación en la modalidad de inmersión.