El Programa de Inglés por Contenidos Curriculares comenzó en 2006 en 64 Escuelas del país. En la actualidad el Programa abarca 126 escuelas en 17 departamentos.

El Programa de Inglés por Contenidos Curriculares surge en 2006 como forma de brindar enseñanza de inglés a Escuelas de Tiempo Simple, Práctica, Horario Extendido y APRENDER, que cuentan con un horario más reducido que las escuelas de Tiempo Completo donde se lleva a cabo el Programa de Inmersión. Las características constitutivas del Programa, su concepción metodológica y el perfil de docentes que trabajan en el mismo, permiten asegurar una expansión progresiva que permita acceder al aprendizaje de una lengua extranjera al mayor número de alumnos posibles.

A diferencia del Programa de Inmersión, el Programa de Inglés por Contenidos Curriculares comienza en nivel inicial 5 años, y abarca la totalidad del tramo escolar de 5 años a sexto grado. El alumnado de las aulas de este programa es monolingüe en español. Los alumnos cuentan con 3 o 4 hrs. de inglés semanales, que se distribuyen uniformemente a modo de maximizar la frecuencia y recurrencia de exposición a la lengua. Los docentes del Programa utilizan contenidos programáticos del currículo oficial de escuelas públicas como modo de vehiculizar la enseñanza de lengua extranjera.

En su concepción, el Programa de Inglés por Contenidos Curriculares comparte los preceptos y líneas generales de funcionamiento del Programa de Inmersión, con la contextualización y adaptación que demandan las diferencias en cuanto a frecuentación y duración de las clases de inglés en la semana escolar.

La totalidad de la clase se desarrolla en inglés, y el docente es referente de la lengua en la que trabaja. La enseñanza de lengua extranjera se organiza a partir de unidades temáticas que dan sentido y coherencia a la labor del docente, que son coordinadas con los maestros de español del grado correspondiente.