Más de 60 profesionales universitarios de todo el país participan, durante toda esta semana, del “Curso de consolidación y potenciación del Programa Escuelas Disfrutables”, que se lleva a cabo en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES).

Con la presencia de la consejera Irupé Buzzetti, quien se refirió a los cursos de formación docente como “una puesta a punto” de conocimientos que cada profesional hace para sí mismo con la intervención de colegas, se está llevando a cabo en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) el “Curso de consolidación y potenciación del Programa Escuelas Disfrutables”, cuyos objetivos principales son: promover y acompañar el proceso de institucionalización del Programa Escuelas Disfrutables (PED); contribuir con la formación de los técnicos del PED; consolidar, fortalecer y desarrollar el PED; fortalecer el encuadre de los dispositivos de trabajo y problematizar y producir acerca del rol y la función del psicólogo y el trabajador social en el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

Antes más de 60 profesionales universitarios de todos los rincones del país, básicamente trabajadores sociales y psicólogos, Buzzetti remarcó la importancia de contar con el apoyo de ellos para alcanzar mejores niveles de enseñanza y aprendizaje, ya que nada puede construirse desde la soledad.

“Los maestros no podemos ni debemos trabajar solos para ofrecer, en el terreno, procesos cada vez mejores de aprendizaje y enseñanza. En esa caja negra de los niños, que es su desarrollo cognitivo, debemos entender y estudiar todas las situaciones de su contexto y para eso, todos los dispositivos que ustedes como trabajadores sociales y psicólogos manejan, son fundamentales. Armar, encastrar estos cursos en el IPES, es un anhelo que desde el Consejo teníamos del año pasado, así que aprovechémoslo”, remarcó Buzzetti.

En pocas palabras, este curso de formación y sensibilización enmarcado en el PED permite un encuentro entre profesionales universitarios y profesionales de la educación, un encuentro que permite ver la otra cara de la moneda de ambos actores y así buscar una integración de saberes.

Según Ana Everet, coordinadora general del PED, la idea es pensar formas de hacer y habitar escuelas, formas que favorezcan condiciones de encuentro. Para ello, es necesario contar no sólo con equipos docentes consistentes y comprometidos con el quehacer cotidiano, sino también contar con colectivos técnicos multidisciplinarios y redes sociales capaces de acompañar y fortalecer la tarea de educar.