Durante dos jornadas intensas de trabajo, el Hotel Four Points sirvió de escenario para el seminario “Los primeros años de escolaridad como oportunidad para el desarrollo de los niños y niñas”, actividad desarrollada por ANEP, CEIP y BIRF.

Gustavo de Armas, Ricardo Baquero, Roberto Rosler y Marta Zamero fueron los encargados, cada uno desde un punto de vista particular, de darle cuerpo al seminario “Los primeros años de escolaridad como oportunidad para el desarrollo de los niños y niñas”.

Entre los distintos puntos que los especialistas abordaron, se habló acerca de la caracterización del acceso a la escolaridad en Uruguay, la escuela primaria como contexto intencional para el desarrollo de los niños y niñas, sus potencialidades de desarrollo emocional y cognitivo y la alfabetización inicial como desafío de la escuela primaria.

Los objetivos fundamentales del seminario estuvieron enfocados en compartir una mirada integral sobre los niños y niñas, sobre los contextos pedagógicos al inicio de la escolaridad y sobre las prioridades de aprendizaje, en el tramo del final de la educación inicial y el primer ciclo de la educación primaria.

A su vez se buscó identificar riesgos y factores de logro y tránsito efectivo en ese tramo escolar que estén en el marco de acción del sistema educativo, ponderando su influencia y consecuencias para el desarrollo de los estudiantes.

Finalmente, el seminario “Los primeros años de escolaridad como oportunidad para el desarrollo de los niños y niñas” también tuvo como objetivo profundizar el conocimiento de las fuerzas que intervienen en el fracaso del sistema educativo en dicho tramo y explorar alternativas pedagógicas e institucionales superadas, que no sean imposiciones normativas.