El Consejo de Educación Inicial y Primaria junto al Plan Ceibal tienen previsto ampliar el proyecto Ceibal en Inglés incorporando nuevos grupos de 4°, 5° y 6° año, alcanzando a más de 30.000 alumnos en todo el país.

En 2012, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) junto al Plan Ceibal comenzaron a aplicar, en 20 escuelas públicas, un proyecto piloto de enseñanza de inglés mediante videoconferencias. Este proyecto, denominado Ceibal en Inglés, tiene como objetivo ofrecer, tanto a niños como maestros de Primaria, la oportunidad de aprender inglés de forma remota.

Tras el éxito del plan piloto, que se realizó con más de 45 grupos de 4° año, el CEIP y el Plan Ceibal proyectaron para 2013 ampliar el programa en grupos de 4°, 5° y 6° año de 200 escuelas de todo el país, alcanzando ahora a 1.000 grupos, lo que significa más de 30.000 alumnos con la oportunidad de acercarse, de forma innovadora, al aprendizaje de una segunda lengua.

Según el director general del CEIP, Héctor Florit, el proyecto Ceibal en Inglés ha sido “uno de los más removedores y que nos ha generado más desafíos”, ya que desde el inicio ha implicado para las escuelas el acondicionamiento de sus salas, que deben estar listas para recibir el equipamiento tecnológico para hacer las videoconferencias.

Además de esto, en el marco de una nueva presentación del programa Ceibal en Inglés, Florit remarcó el desafío que significa querer universalizar una segunda lengua en las escuelas públicas cuando el número de maestros de inglés no es suficiente.

“Actualmente contamos con más de 220 escuelas con inglés presencial, y con el máximo de los esfuerzos, por año, podemos ir sumando de 23 a 25 escuelas. En este sentido, el programa Ceibal en Inglés nos ayuda a ir avanzando notoriamente en la cobertura del inglés en las escuelas. Por eso hubiera sido imperdonable no intentar un nuevo camino. Ese nuevo camino es Ceibal en Inglés, una aventura en la que nos sentimos confiados, optimistas y expectantes. Ahora son 30.000 niños de 4° a 6° año que se incorporan, pero la matrícula de Primaria son 350.000 niños, así que nos queda mucho por recorrer”, señaló Florit.

Vale recordar que el proyecto Ceibal en Inglés se apoya en el trabajo de los maestros de clase, que pueden no saber inglés, pero que están dispuestos y motivados a estudiar inglés, a aprender con sus alumnos y a dedicar parte del tiempo escolar a trabajar en inglés. ¿Cómo? A través de un profesor de inglés que se comunica con los niños semanalmente mediante equipos de videoconferencia instalados en las escuelas.

El Plan Ceibal trabaja en este proyecto con el British Council –organización pública británica de promoción del inglés a nivel mundial–, permitiendo de este modo a todos los niños de Uruguay aprender inglés a distancia. Según los objetivos previstos, la idea es alcanzar en 2013 a 3.000 grupos, en 2014 sumar otros 2.000 y en 2015 abarcar todos los grupos de 4°, 5° y 6° que son alrededor de 4.800.

Cabe señalar que Ceibal en Inglés es un programa que tiene un doble objetivo: enseñar a los alumnos pero también a los maestros, que fueron invitados a unirse en forma voluntaria al proyecto, impulsados principalmente por la motivación a aprender el idioma. .