Durante tres jornadas, la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) sirve como escenario para la XIV Reunión del Grupo de Trabajo Escuelas de Frontera, realizada en el marco de la agenda de actividades que Uruguay está llevando adelante con la Presidencia Pro tempore del Mercosur.

Desde 2007 el Grupo de Trabajo Escuelas de Frontera busca promover la formación de un ciudadano regional que crezca en la interculturalidad que implica el bilingüismo de las fronteras. Para ello, los países miembros del Mercosur llevan adelante, a nivel de Enseñanza Primaria, distintas líneas de políticas lingüísticas en sus fronteras.

En este marco, delegados de Argentina, Brasil y Uruguay, más precisamente Paola Iturrioz, Paulo Alves da Silva y Arcángela Meliande, respectivamente, están llevando adelante en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) la XIV Reunión del Grupo de Trabajo Escuelas de Frontera.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), a través del Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras, promueve acciones de escuelas interculturales de frontera en varios centros educativos, como por ejemplo, la escuela N°55 de Artigas, la N°28 de Chuy, Las N°5 y 12 de Rio Branco y la N°5 de Rivera, participando 19 maestros, 5 directores y alrededor de 500 alumnos.

Desde 2003 en frontera además reciben portugués más de 13.000 alumnos de 56 escuelas –desde nivel inicial a 6° año– de los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha, con 114 cargos. Vale señalar que a inicios de 2011 eran 41 escuelas con portugués y en doce meses ese número se incrementó en un 35%.

La enseñanza de las Lenguas ocupa un lugar de relevancia en Primaria y muestra de esto es la expansión también de las escuelas con inglés presencial, que de 104 en 2011 pasaron en 2013 a 228 escuelas de Tiempo Completo (ETC) y Tiempo Extendido (ETE), desde nivel inicial 5 a 6° año. Es decir, un universo de 50.000 alumnos con más de 500 horas de lengua, lo que representa un nivel A1 en el Marco Europeo de enseñanza de Lenguas Extranjeras. En suma, el crecimiento de la propuesta fue de un 120%.

Se espera universalizar la cobertura antes de fin de año, llegando a la totalidad de las ETC y ETE, unas 264 instituciones, lo que significa el 25% de las urbanas de todo el país, con 63.000 alumnos y 377 cargos.

Para 2014 se incorporará la enseñanza de inglés presencial en las escuelas de Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (APRENDER) de Montevideo.

Estas medidas, se complementan con el programa de Ceibal en Inglés, que con una propuesta tecnológica innovadora, a través de un profesor a distancia, cubre 104 escuelas de 4° a 6° año.

Además de inglés y portugués, el Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del CEIP también ofrece italiano, con el apoyo del Consulado de Italia y el CASIU, en 70 escuelas de todo el país, abarcando a cerca de 2.000 alumnos.