Firme en su política de extender y fortalecer la educación inicial, obligatoria para los niños de 4 y 5 años de edad, el Consejo de Educación Inicial y Primaria dispuso la creación y transformación de cargos que, en todo el país, cubrirán alrededor de 300 niños que se mantenían en lista de espera

De acuerdo a la información recabada en todo el país por las Inspecciones Departamentales, alrededor de 349 niños de 4 y 5 años de edad permanecían en lista de espera para poder sumarse a un grupo de enseñanza. Y decimos permanecían porque, en virtud de esta necesidad, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) resolvió la creación y transformación de cargos a nivel nacional.

Para ser más específicos, el CEIP, firme en su política de extender y fortalecer la educación inicial, obligatoria para los niños de 4 y 5 años de edad, resolvió la creación de ocho cargos de maestros de 20 horas promedio Grado 4, dos cargos de maestros de Escuela Rural de 25 horas y tres cargos de maestros de Tiempo Completo (TC) de 40 horas, más la transformación de un cargo de 20 horas a maestro de TC de 40 horas.

Dicho de otro modo, ante una necesidad real de niños de nivel inicial que fueron inscriptos en distintos jardines y escuelas de todo el país y todavía no habían podido ser ingresados a un grupo, se actuó con celeridad generando los mecanismos necesarios para que esos niños puedan hacer valer el derecho a su educación, que fortalecerá las bases de todo el desarrollo posterior de su persona.

Vale recordar que, según los datos recogidos al 30 de abril de 2013, el CEIP tiene una cobertura en educación inicial de 81.339 alumnos, repartidos entre niños de 3, 4 y 5 años de edad.

Para ser más precisos, 78.925 niños pertenecen a escuelas y jardines urbanos y 2.414 a escuelas del medio rural. De los niños de los centros educativos urbanos 8.136 son de la franja de 3 años de edad, mientras que 34.136 son de la de 4 años y 36.653 son de la de 5 años de edad, fortaleciendo de este modo el objetivo de avanzar en la cobertura de la primera infancia, diseñada por el programa Uruguay Crece Contigo.

Estos mismos números, pero desglosados en grupos, son 3.251 (3.126 son grupos de escuelas y jardines urbanos y 125 grupos forman parte del medio rural).

En suma, como bien lo señaló José Pedro Varela, “la educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos”. Maestros, directores, inspectores y todo el CEIP promueven a diario esta enseñanza.