El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) junto al Centro Ceibal tienen planificado impulsar durante 2013 los proyectos de Plataformas Educativas CREA y PAM (Plataforma Adaptativa de Matemática) como recurso para la enseñanza en 200 escuelas de todo el país.

En base a esto, durante abril y mayo, Maestros de Apoyo Ceibal (MAC), directores de escuelas que cuenten con MAC, maestros contenidistas de portales educativos, maestros dinamizadores y todo el cuerpo inspectivo del país, se estarán formado para alcanzar una mayor y mejor integración de las plataformas CREA y PAM en los centros educativos del país.

Vale recordar que en el año 2012 el CEIP, en acuerdo con Plan Ceibal, impulsó la implementación y puesta en marcha de la Plataforma CREA en todos los centros educativos del país integrados al sistema Gurí, apoyando la iniciativa por considerarla una gran oportunidad para alcanzar una integración adecuada de la tecnología a las aulas, favoreciendo “la construcción de comunidades de aprendizaje y la generación de un contexto propicio para que los niños sean capaces de responder a las exigencias de la sociedad basada en la información y el conocimiento”, tal como en su momento dijo Héctor Florit, director general del CEIP.

Como ya todos saben, en la Plataforma CREA el maestro tiene herramientas que le permiten organizar y gestionar sus cursos y asignaturas, administrando contenidos, aplicando exámenes y manejando diversas herramientas de comunicación con el alumno, colegas y padres.

Por su parte, la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM), que este año se suma a las aulas virtuales, es una herramienta que permite que los estudiantes accedan a distintos ejercicios que consoliden su conocimiento matemático, con foco en el ritmo propio de aprendizaje de cada estudiante atendiendo su individualidad.

En PAM se plantean una serie de ejercicios a los estudiantes, y en base al análisis de las respuestas, se determinan los nuevos ejercicios a seguir (por eso la denominación de Adaptativa). Provee información inmediata al estudiante cuando ingresa su respuesta, dando ayuda adicional si encuentra errores.

Para estos fines, existen alrededor de 100.000 ejercicios y materiales de apoyo en línea, todos ellos ofreciendo interfaces interactivas de última generación, que resultan en experiencias de aprendizaje intuitivo, motivante e integral.