Jardines de Infantes, Escuelas, Liceos, Escuelas Técnicas y centros de Formación Docente de todo el país, recibieron en sus aulas a unos 700 mil alumnos, dispuestos a seguir construyendo –o comenzar a construir- sus proyectos de vida, formándose, capacitándose y educándose. En un día muy especial para la Educación Pública, la imagen cotidiana cambió y mostró un país en movimiento, reflejando el acompañamiento atento y dedicado de familias, maestros y profesores, y de la sociedad en su conjunto, porque en esos niños, niñas, adolescentes y jóvenes está centrada la oportunidad de alcanzar el Uruguay que soñamos.

Fuente: CODICEN

La jornada comenzó muy temprano por la mañana. Los rostros –de chicos y mayores- reflejaban una mezcla de alegría y ansiedad por el nuevo desafío que está adelante.

Todas las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) –junto a la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz- acompañaron, simbólicamente, las ceremonias de bienvenida a los alumnos de todos los Subsistemas –que se repitieron por todos los territorios del país- en varios centros educativos de Montevideo.

TODA LA ALEGRÍA

En la Escuela N° 333 “Estación Llamas”, ubicada en Paso de la Arena, del Programa Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (APRENDER)), quedó formalmente inaugurado el año lectivo 2017.

Al igual que al comienzo de las clases el año pasado, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) entregó a los alumnos los “Cuadernos para leer y escribir” de 1° a 6° años, elaborados por el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE).

En cuanto a los materiales de 1°, 2° y 3° años –y la guía “Especificaciones para el docente”– son versiones revisadas, en la medida que contienen los aportes realizados en los cuatro Encuentros regionalizados organizados por la Inspección Técnica durante 2016, y serán alrededor de 200.000 libros los que se distribuirán, en todo el país.

Durante 2017 se repartirán alrededor de 600.000 nuevos materiales de trabajo, además de los mencionados, se trata también de los “Cuadernos de matemática” para alumnos de 1° a 6°, y materiales de trabajo para los niños de Nivel Inicial de 5 años, denominado “Armapalabras”, creado para aportar al conocimiento del sistema de escritura, establecido como uno de los requerimientos básicos a consolidar durante el 3° año escolar.

Asimismo, en una parte de la ceremonia, representantes de la empresa Unilever donaron -al igual que desde hace 17 años, al comienzo de cada nuevo ciclo lectivo- 5.000 túnicas para niños del Primer Nivel, de 38 Escuelas APRENDER.

NUEVO CAMINO

La recorrida continuó por el Barrio Lavalleja, donde las autoridades visitaron el Liceo N° 60 “Profesor Víctor Cayota” y la Escuela Técnica que se construyó en el predio que ocupaba la ex cancha del club de fútbol La Luz, con lo cual se dotó al lugar –junto con las escuela de Primaria que funcionan hace varios años- de centros educativos que contemplan la oferta de todos los niveles de la Educación Pública.

En ambos Institutos, las autoridades compartieron con los alumnos, sus familiares y los docentes, el particular momento del primer día de clases, en cuyo marco, los mayores ofrecen una cálida bienvenida al lugar que será durante todo el año el espacio en el que comienza, para todos, un nuevo camino cargado de desafíos.

Al mediodía, la comitiva oficial llegó al Complejo Educativo ex Quinta de Batlle -conformado por el Jardín de Infantes N° 352, la Escuela N° 355, el Liceo N° 46 y la Escuela Técnica Paso de la Arena- donde se reiteró la experiencia y el intercambio con la comunidad educativa.

La jornada se completó, por la tarde, en el Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET), donde se capacitan los Maestros y Profesores Técnicos que luego se desempeñarán en las aulas de la UTU. El encuentro en el auditorio del centro de estudios colmado, simbolizó el inicio del año lectivo de las carreras docentes en todo el país.

CAMBIA EL PAISAJE

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, resumió el alcance y significado de la jornada, valorando que “cambia todo el paisaje del país. En las distintas ciudades y localidades la educación toma el protagonismo”.

“Más allá de lo específico de los actores educativos, los niños, los adolescentes, los docentes y la familia, hay toda una dinámica en torno a poner en funcionamiento toda esa estructura de la mayor magnitud que tiene el país”, señaló.

Para Netto, “además de lo físico, están todas las construcciones que tenemos como sociedad. Ahí están todos los problemas que tiene nuestra sociedad, entran y salen todos los días de los centros educativos, porque se sostienen y se discuten en la familia, y están también todos los desafíos para abordar esas dificultades y superarlas”.

El primer día de clases “es un encuentro de la sociedad con todos, pero con una especificidad en un lugar planificado e intencional que es la educación. Es un día de gran alegría y generador, permanentemente, de nuevas oportunidades”.

En opinión del jerarca, es posible “construir dos imágenes de la educación, la que recibimos de algunos titulares, que a veces tienen poco sustento en los cuales poder respaldarse, y lo que vive la gente diariamente en los centros educativos”.

VISUALIZAR LA REALIDAD

“Cuando llegamos a un centro educativo tomamos contacto con los docentes, la familia y con otros actores de la comunidad que contribuyen al desarrollo de los proyectos que se concretan en el lugar, que dista mucho de lo que cotidianamente podemos estar siendo informados, acerca de cuál es la evolución real del sistema educativo”, precisó.

“Eso también pone en juego el desafío que tenemos todos y cada uno, de apoyar y colaborar en construir relatos propios de las comunidades educativas, de su avance en términos de desarrollo y en cómo participa la educación en ese aspecto”, agregó.

En ese sentido, Netto considera necesario “dejar atrás las voces de aquellos que opinan por nosotros, pero que ni siquiera nos conocen. Por lo tanto, es muy saludable continuar visitando los centros y reuniéndonos con las comunidades”.

Por otro lado, dijo que durante los encuentros, “noté algunos planteos que son razonables, en un país que tiene un sistema educativo en crecimiento. En realidad, también advertí que los padres y las familias se sentían parte. Vimos en algunos centros, pero creo que representan a miles y miles de jóvenes, que con las nuevas concepciones de educación y las nuevas propuestas educativas, hoy están dentro de los centros educativos”.

“Creo que son poblaciones que, en otro momento, con otra visión, se sostenían fuera del sistema. No hay ninguna duda que tenemos un desafío enorme por delante, con la universalización de la Educación Media”, expresó.

“Me consta que en los lugares que hemos recorrido, hay jóvenes que han logrado recuperar la confianza en el sistema y sus propuestas. Por otra parte, se sienten convocados por el sistema para poder avanzar en términos de formación”, aseveró.

MAS DESAFÍOS

Netto admitió que “son muchos los desafíos que tenemos por delante y muchas las dificultades con las que nos encontraremos y creo que es bueno plantearlo. Cuando no estaban dadas las condiciones para poder universalizar el acceso a la Educación Media, era fácil, y políticamente correcto, poder opinar que todos tenían que estudiar”.

“Hoy, que el país ha avanzado y ha generado infraestructura, cargos, espacios presupuestales para poder atender docentes, acompañamientos, infraestructuras de diferentes características, comienzan a estar las condiciones dadas, y por eso, hay un seguimiento de las cohortes de egreso de Educación Primaria para su ingreso global a la Educación Media”, señaló.

Actualmente, “estamos en la fase en que las cosas ocurren. Muchas opiniones del pasado que acompañaban esta idea, pero veían inviable desde el punto de vista material de que ocurriera, hoy seguramente buscarán distintas formas de manifestarse”.

“Pero en el fondo tal vez, se encuentran en el punto en el que, conceptualmente, debemos definir si realmente queremos una educación para todos o era una buena idea, mientras eso no me llegara a mí, mientras yo no me tuviera que hacer cargo, mientras el país fuera el responsable de no generar las condiciones materiales de que esto ocurriera”, sentenció.

Para Netto, “hoy nos encontramos en un punto muy interesante que va a tener mucho análisis y debate y, por qué no, discusiones profundas respecto a este paso que hemos querido dar como sociedad y que hemos tenido la oportunidad, a través de los presupuestos que nos ha acercado la sociedad, de hacerlo materialmente posible”.