En el marco del 172° aniversario de su nacimiento, el Consejo de Educación Inicial y Primaria recordó una vez más al reformador José Pedro Varela, brindándole un cálido homenaje en la plazoleta que lleva su nombre, donde la abogada, profesora y escritora Marcia Collazo se refirió a la figura del creador de “La educación del pueblo”, y donde además el profesor Agapo Luis Palomeque hizo entrega de los manuscritos de Varela que fueron publicados en 2016 bajo el título Diario personal (1867-1868).

PRENSA PRIMARIA

Una vez más el escenario para homenajear a José Pedro Varela en el 172° aniversario de su nacimiento fue la plazoleta que lleva su nombre, ubicada en Boulevard Artigas y Canelones. Allí, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) celebró un acto por el recuerdo vivo y palpitante de Varela.

En esta ocasión, se refirió a la figura de Varela la abogada, profesora de Historia y escritora Marcia Collazo –autora, entre otros títulos, de Amores Cimarrones. Las mujeres de Artigas, La tierra alucinada: Memorias de una china cuartelera y Seguirte el vuelo: amores y desamores de la historia uruguaya–, quien estuvo acompañada por la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti; los consejeros Héctor Florit y Pablo Caggiani; la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes; autoridades del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y una importante presencia de alumnos pertenecientes a las escuelas N° 4 “Artigas” y N° 5 “José Pedro Varela”, además de alumnos de los colegios Elbio Fernández y José Pedro Varela, más el coro de la Escuela de Educación Artística N° 265 “Virgilio Scarabelli Alberti”.

El acto también sirvió de marco para la entrega de un material muy especial para el CEIP, ya que se tratan de los manuscritos de Varela que fueron publicados en 2016 bajo el título Diario personal (1867-1868). Esta entrega la realizó el profesor Agapo Luis Palomeque a las autoridades del CEIP.

En suma, una vez más el CEIP celebró por la memoria viva de uno de los hombres más importantes del país, quien supo decir que “la educación es el arte de ejercer la autoridad a favor de la libertad humana o, más brevemente el arte de hacer libre al hombre”.