El próximo martes 21 de marzo, con el lanzamiento de las actividades en el Campamento Escuela N° 304 “Prof. Salvador Mauad”, situado en Parque del Plata, departamento de Canelones, el Consejo de Educación Inicial y Primaria asume una iniciativa integral, inclusiva e innovadora, cuyo carácter principal será reunir, en este espacio educativo, toda la rica experiencia acumulada, desde hace varios años, en las Colonias Escolares, los Centros de Pasantías y los Campamentos Educativos

PRENSA PRIMARIA

El fortalecimiento de la Educación Física y del deporte en el ámbito educativo público ha estado siempre presente en la agenda política del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), tratándose de un área de conocimiento incorporada al Programa Escolar de 2008 que, desde la obligatoriedad de la misma en todas las escuelas del país, ha generado un enorme y positivo impacto en los alumnos, favoreciendo el desarrollo social y la salud de los niños, al tiempo que es una gran herramienta para la construcción de valores, de convivencia y de cohesión social.

En este marco, y a través de los objetivos y estrategias de la Secretaría Nacional del Deporte de Presidencia de la República, el CEIP comenzará a gestionar y desarrollar todas las actividades de trabajo del Campamento Escuela N° 304 “Prof. Salvador Mauad”, situado en Parque del Plata, departamento de Canelones. Se trata, dicho en términos más simples, de la primera vez que el CEIP asume toda la dirección de un Campamento, contando para eso con un equipo director de doble formación profesional. Es decir, un maestro y un profesor de Educación Física, junto a un cuerpo de trabajo multidisciplinario, estarán al frente de este nuevo desafío del CEIP.

La idea que busca desarrollarse en el Campamento Escuela N° 304 “Prof. Salvador Mauad” es la de potenciar e integrar toda la experiencia acumulada en las Colonias Escolares, los Centros de Pasantías y los Campamentos Educativos, espacios que desde hace varios años han contribuido a la formación y crecimiento integral de más de 300.000 alumnos, quienes a través de diversas actividades se transformaron en generadores de ambientes de solidaridad, cooperación, confianza mutua y entusiasmo.

Si bien las dinámicas de trabajo suelen ser similares, con talleres, juegos recreativos, caminatas, deportes en equipo y manualidades, cada Colonia Escolar, cada Centro de Pasantía y cada Campamento Educativo es único e irrepetible, por lo tanto, es una experiencia inolvidable tanto para grandes como para chicos. La posibilidad que tienen los niños de acercarse y conocer un entorno diferente al que viven diariamente, contribuye no sólo a su formación y crecimiento integral, sino también a su capacidad para valorar muchas cosas, potenciar el desarrollo de sus aptitudes físicas, afectivas, sociales, comunicativas y cognitivas.

En este sentido, forjar una síntesis o bien ensamblar estas prácticas que se han desarrollado en Colonias, Centros de Pasantías y Campamentos Educativos en un solo espacio es, sin lugar a dudas, una propuesta educativa innovadora, dado que su implementación representa la posibilidad de seguir propiciando cambios en la educación pública. Dicho de otro modo, al tratarse de un espacio en el que se amplía el tiempo pedagógico, el Campamento Escuela buscará potenciar el alcance de la convivencia hacia el aula, contribuyendo a que luego la escuela sea vivida como un espacio de convivencia cotidiana, placentera y relevante para el desarrollo integral de la comunidad educativa.

En suma, el desafío está planteado, está todo por delante para hacer, y los primeros alumnos que vivirán esta experiencia serán los alumnos de las escuelas N° 146, 219, 258 y 300 del departamento de Canelones, que desde el lunes 20 al viernes 24 intercambiarán ricas vivencias en un entorno rodeado de naturaleza y el horizonte playero, y cuyas instalaciones –cabañas, salón comedor, cocina, baños y espacios para deportes, recreación y fogones– están acondicionadas para hacer de la estadía un lugar cómodo para todos.