El próximo viernes 19 de mayo, el Consejo de Educación Inicial y Primaria realizará el lanzamiento de los “Cuadernos para hacer matemática”, un nuevo material que busca seguir potenciando la enseñanza de los maestros y los aprendizajes de los alumnos, tratándose en esta oportunidad de los libros para los niños de 5 años de edad de Nivel Inicial y los alumnos de 1°, 2° y 3° año de Primaria.

PRENSA PRIMARIA

Abocado a la promoción de más y mejores recursos educativos, cuya finalidad es mejorar la calidad de la enseñanza pública del país, brindando tanto a los maestros como a los alumnos una serie de libros, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) realizará el próximo viernes 19 de mayo, en la Sala de Sesiones, el lanzamiento oficial de los “Cuadernos para hacer matemática”, material que se suma a los “Cuadernos de lectura y escritura” presentados en 2016.

Este material que ahora se presenta, confeccionado por la Comisión de Análisis Curricular de la Enseñanza Escolar de la Matemática (CACEEM) –comisión que viene trabajando desde 2016, integrada por un equipo de docentes y técnicos y que contó con el asesoramiento académico de la especialista Graciela Chemello–, está dirigido para alumnos de Educación Inicial y alumnos de 1º, 2° y 3º año de Primaria, previéndose para 2018 tener finalizados los libros para 4º, 5º y 6º año.

La implementación de estos materiales como insumos de trabajo para el alumno y el maestro se encuadra en lo que es el Marco Curricular de Referencia Nacional, que apunta a tener especificaciones de logros.

Vale aclarar que, como se señala en la introducción del “Libro para el Maestro. Matemática en el Primer Ciclo”, el CEIP se propuso para el período 2016-2020 poner énfasis en matemática y lengua, en virtud de los resultados adversos que hace años se obtienen en los logros en matemática en el ciclo escolar.

Dicho de otro modo, la idea de estos “Cuadernos para hacer matemática” es proponerse, desde el aprendizaje, que los alumnos de 5 años de edad en adelante aprendan a: poner en situación determinados conocimientos, resolver problemas comunicándose en lenguaje matemático y aplicar procedimientos y estrategias individuales.

Ahora, desde la enseñanza, los “Cuadernos para hacer matemática” se proponen trabajar con familias de problemas estableciendo regularidades, realizar comentarios didácticos desde la gestión de clase ilustrados con trabajos de alumnos, planificar una progresión curricular de los avances a realizar año a año y profundizar el análisis didáctico en los colectivos docentes, produciendo conocimientos propios en cada ámbito escolar.

En suma, el objetivo del CEIP es, como dice Stanley Gudder, mostrar que “la esencia de las matemáticas no es hacer las cosas simples complicadas, sino hacer las cosas complicadas simples”.