El próximo miércoles 4 de octubre, la Sala de Prensa de Torre Ejecutiva servirá de escenario para que el Consejo de Educación Inicial y Primaria junto a Plan Ceibal presenten la primera evaluación de impacto de la Plataforma Adaptativa de Matemática y los “Cuadernos para hacer matemática”, un material cuya propuesta es que los alumnos, de 5 años de edad en adelante, aprendan a poner en situación determinados conocimientos, resolver problemas comunicándose en lenguaje matemático y aplicar procedimientos y estrategias individuales.

En el marco de las distintas políticas de desarrollo curricular que se vienen aplicando con el fin de obtener mayores logros en los aprendizajes, y abocados a la promoción de más y mejores recursos educativos, cuya finalidad es mejorar la calidad de la enseñanza pública del país, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) junto a Plan Ceibal presentarán, el próximo miércoles 4 de octubre en la Sala de Prensa de Torre Ejecutiva, diversas iniciativas que están implementándose para fortalecer la Matemática, cuya esencia –como dice Stanley Gudder– “no es hacer las cosas simples complicadas, sino hacer las cosas complicadas simples”.

En esta oportunidad, se expondrán los resultados de la primera evaluación de impacto que surge de los alumnos que están utilizando la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM) de Plan Ceibal. Este estudio, realizado por el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE), observa una diferencia consistente en la ganancia de aprendizajes de Matemática de los usuarios de PAM frente a los que no utilizan la plataforma.

Vale recordar que la PAM está disponible desde 2013 en el sistema educativo, tratándose de una plataforma online para la práctica de Matemática con más de 100.000 actividades, adaptándose al ritmo de aprendizaje de cada alumno y permitiendo a los maestros hacer un seguimiento y supervisión individualizada.

Además de la muestra de estos datos significativos acerca de la integración de herramientas tecnológicas al sistema educativo, la actividad servirá como marco para una nueva muestra de los “Cuadernos para hacer matemática”, un material cuyo lanzamiento oficial se hizo en mayo de este año, siendo presentado por la Comisión de Análisis Curricular de la Enseñanza Escolar de la Matemática (CACEEM), comisión que viene trabajando desde 2016 y que está integrada por un equipo de docentes y técnicos y que contó con el asesoramiento académico de la especialista Graciela Chemello.

Los “Cuadernos para hacer matemática”, vale recordar, se proponen trabajar con familias de problemas estableciendo regularidades, realizar comentarios didácticos desde la gestión de clase ilustrados con trabajos de alumnos, planificar una progresión curricular de los avances a realizar año a año y profundizar el análisis didáctico en los colectivos docentes, produciendo conocimientos propios en cada ámbito escolar.

En suma, una jornada para seguir avanzando en la búsqueda de ofrecer lo mejor, pero también para detenerse a mirar y analizar profundamente tanto una herramienta como la otra, tanto la PAM como los “Cuadernos para hacer matemática”, dado que la finalidad no es otra que mejorar la calidad de la enseñanza pública del país, brindando para eso caminos y estrategias que potencian la igualdad y la universalización de la enseñanza y los aprendizajes.

PRENSA PRIMARIA