Los próximos 5 y 6 de octubre, el Consejo de Educación Inicial y Primaria inaugura en los departamentos de Cerro Largo y Tacuarembó, respectivamente, las obras de ampliación y remodelación de dos escuelas de Tiempo Completo, siendo más precisamente la N° 10 de Melo y la N° 122 de Las Toscas de Caraguatá, donde más de 470 alumnos, entre ambas instituciones, reciben a diario una educación de calidad.

PRENSA PRIMARIA

Ofrecer una educación de calidad, participación, inclusión e integración es un arduo trabajo que el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) viene desarrollando desde hace tiempo, creando para ello ambientes que posibiliten la igualdad de los niños en diferentes espacios de formación, desarrollando instancias sociales enriquecedoras que se suman a los contenidos curriculares, ofreciendo herramientas para que cada niño resuelva por sí solo las diversas problemáticas que se le plantean y, fundamentalmente, creando espacios educativos amigables tanto para los alumnos como para los maestros, quienes a través de la ampliación y remodelación de dichos espacios que viven y reviven a diario, encuentran un escenario propicio para enseñar y así garantizar aprendizajes de calidad.

En este último sentido, el CEIP ha venido realizando desde 2016 y durante el presente año diferentes proyectos de obras en distintos puntos del país, como por ejemplo los departamentos de Cerro Largo y Tacuarembó, donde los próximos 5 y 6 de octubre, respectivamente, se llevarán a cabo las inauguraciones oficiales de las obras de ampliación y remodelación de dos Escuelas de Tiempo Completo, tratándose más precisamente de la N° 10 “Severina Sánchez de Pérez” de Melo, que desde 2015 trabajo bajo esta modalidad de extensión pedagógica, atendiendo diariamente a más de 320 alumnos, y la N° 122 de Las Toscas de Caraguatá, a la que asisten 158 alumnos y trabaja en esta modalidad desde 2014.

Más de un siglo de educación

La historia de la Escuela de Tiempo Completo N° 10 “Severina Sánchez de Pérez” de Melo, departamento de Cerro Largo, se remonta a 1911, cuando abrió por primera vez sus puertas como escuela Rural para luego, a lo largo del tiempo, ir transformándose a otras modalidades, como de Práctica, Urbana Común y desde 2015 Tiempo Completo.
A esta escuela asisten 320 alumnos de 1° a 6° y cuenta con un amplio equipo docente conformado por 13 maestros más un maestro integrador. Además, la escuela atiende a alumnos con escolaridad compartida con Escuela Especial, por lo que cuenta con una maestra de Educación Especial (para discapacidad intelectual) y una maestra itinerante de Especial (para discapacidad visual). Por otro lado, este centro educativo tiene un profesor de Educación Física, dos de Segundas Lenguas (inglés) y una profesora de Educación Artística (danza). También tiene anclaje para un equipo de Escuelas Disfrutables, con un trabajador social y un psicólogo.

En concreto, las obras de ampliación y remodelación de la Escuela de Tiempo Completo Nº 10 se basaron en sectores como patios interiores transformadores en aulas de clase, se amplió la cocina, se remodeló el comedor, se reacondicionaron las direcciones (dado que dentro del mismo predio funciona un Jardín de Infantes), toda la luminaria de la escuela y la construcción de un polideportivo con la creación de un escenario con espacio para gradas.

Un proyecto que nace desde la comunidad educativa

La Escuela de Tiempo Completo N° 122 de Las Toscas de Caraguatá, departamento de Tacuarembó, tiene casi medio siglo de vida. De hecho, abrió sus puertas por primera vez en abril de 1968 como Escuela Rural, encontrándose en aquel entonces en otro predio cerca de la Ruta 26, donde llegaban 32 alumnos de 1° a 6° año. Luego, en 1989, se traslada al local en el que se ubica actualmente, manteniendo su formato Rural hasta 1998, que es categorizada como Urbana común.

Desde 2014, a instancia de un proyecto presentado por la comunidad docente a las familias y luego a las autoridades del CEIP, la escuela trabaja bajo la modalidad de Tiempo Completo, recibiendo a 156 alumnos desde Nivel Inicial de 4 años de edad a 6° año, quienes son atendidos por nueve maestros, un profesor de Educación Física, uno de Segundas Lenguas (inglés) y uno de Expresión Corporal.

En cuanto a las obras de ampliación de esta escuela, las mismas se basaron en la edificación, en un sector del predio, de un gran comedor, cocina, despensa y sanitarios, así como también una sala de dirección y sala de maestros. En cuanto a las obras de remodelación, las mismas fueron en cuatro aulas y en los patios interiores.

En suma, con la inauguración oficial de estas obras, el CEIP sigue con su política de brindar más y mejores espacios educativos bajo la modalidad de Tiempo Completo. De hecho, antes de finalizar el ciclo lectivo 2017, la agenda de inauguraciones del CEIP prevé celebrar distintos actos en Vichadero, departamento de Rivera; Los Nogales, departamento de Colonia; barrio Peñarol, departamento de Montevideo; Mercedes, departamento de Soriano y la ciudad de Artigas, departamento de Artigas.

De este modo, el CEIP alcanza distintos objetivos, pero principalmente, le permite ofrecer a cada uno de los alumnos de la escuela pública un tiempo educativo de calidad y calidez.