El departamento de Durazno será escenario, el viernes 6 de octubre, del 1° Congreso de Niños y Niñas por la Educación Inclusiva, que llevará como nombre “Rompiendo barreras” y en el que más de 100 alumnos de alrededor de 20 escuelas del Consejo de Educación Inicial y Primaria que pertenecen a la Red Mandela reflexionará acerca de este modelo de escuela común que no sólo incluye alumnos con diversas discapacidades, sino que es capaz de adecuar, adaptar y desarrollar estrategias, dispositivos y apoyos que posibiliten los mejores resultados en alumnos cuyo potencial de aprendizaje es sumamente enorme.

PRENSA PRIMARIA

La idea de llevar adelante el 1° Congreso de Niños y Niñas por la Educación Inclusiva, un espacio que reunirá a más de 100 alumnos de 22 escuelas de distintos puntos del país pertenecientes a la Red de Escuelas y Jardines inclusivos Mandela, surge desde el trabajo mismo con los niños de estas escuelas y jardines de infantes, durante el cual se visibilizaron sus necesidades y potencialidades para avanzar en procesos de participación y autonomía, así como ante la emergencia de su interés y sensibilidad en temas de justicia y derechos, que son importantes en la convivencia y en la construcción de una escuela inclusiva, para una sociedad inclusiva.

El encuentro, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (iiDi) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), busca entonces que sean ellos los que tomen la palabra y presenten propuestas acerca de cómo sus escuelas, así como también sus comunidades, pueden diseñar estrategias para ser más inclusivas.

La sede para llevar adelante el 1° Congreso de Niños y Niñas por la Educación Inclusiva, que lleva como nombre “Rompiendo barreras”, es el Club Náutico de la Fuerza Aérea del departamento de Durazno, donde habrá talleres de distintas dinámicas de trabajo, es decir, a través del teatro, los títeres, la narración oral o la música, se buscará reflexionar en torno a la educación inclusiva con distintas preguntas disparadoras, como por ejemplo, “¿Por qué todos los niños tienen que venir y aprender en la escuela?”, “¿Cómo tiene que ser la escuela para que todos los niños puedan estar, convivir y aprender?”, “¿Cómo se debería evaluar a los niños?”, “¿Qué cosas deben hacer los adultos para que todos podamos aprender juntos?”, “¿Qué cosas deberíamos hacer los niños para que todos podamos aprender juntos?” y “¿Qué actividades nos gusta realizar junto a nuestros compañeros para convivir y conocernos más?”.

Más tarde, se realizará una exposición de los distintos trabajos que se están haciendo en las escuelas, para así dar paso a una sesión plenaria en la que cada grupo presentará lo que trabajó en los talleres y el acuerdo al que llegó. La idea es que los alumnos puedan votar y entre todos redacten la declaración final del encuentro.

Vale recordar que, desde hace muchos años, las Escuelas Comunes del CEIP incluyen alumnos con diversas discapacidades y llevan adelante un trabajo que, del mismo modo que se realiza en Educación Especial, se concentra básicamente en adecuar, adaptar y desarrollar estrategias, dispositivos y apoyos que posibiliten los mejores resultados en todos los alumnos incluidos, impulsando así una educación capaz de responder a las necesidades y posibilidades de alumnos cuyo potencial de aprendizaje es sumamente enorme. Pero, durante mucho tiempo, esta forma de inclusión no estaba institucionalizada, hasta la creación de la Red Mandela, cuyo objetivo es, entre otros, potenciar el desarrollo de todos los niños para que, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad, aprendan juntos y tengan las mismas oportunidades.

Dicho de otro modo, una educación de calidad, integralidad, inclusión y participación es una educación sin barreras ni fronteras, como la que se propone la Red Mandela y que avanza a través de distintas iniciativas, como la del 1° Congreso de Niños y Niñas por la Educación Inclusiva: “Rompiendo barreras”.