Una vez más, antes del cierre del año, en distintos puntos del país se desarrollan las Ferias Ceibal, en las que alumnos y maestros presentan los distintos trabajos que hacen en las aulas integrado todas las herramientas de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En esta oportunidad, escuelas de las jurisdicciones de Montevideo Oeste, Centro y Este hicieron lo suyo en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel bajo la consigna “Comunicación, Ciencias y Derechos Humanos”.

PRENSA PRIMARIA

Las Ferias Ceibal ya son una rica experiencia que se repite año a año para que alumnos y maestros presenten los distintos trabajos que hacen en las aulas con sus XO, mostrando así cómo han ido integrándose exitosamente las nuevas tecnologías en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En las Ferias Ceibal se percibe cómo los niños tienen una enorme receptividad, aceptación y desempeño en la utilización de la informática, haciéndose más notorio el hecho de que los alumnos no sólo trabajan con las XO desde un aspecto lúdico sino que lo hacen desde el recurso educativo necesario para seguir aprendiendo más y más.

Sin duda el uso de Tux Paint, Etoys, Scratch y otros programas que permiten hacer animaciones, escribir, pintar, grabar e incluso navegar por internet es algo que se ha dado naturalmente para los alumnos, pero también para los maestros, quienes has visto la inclusión de las tecnologías en el aula como una herramienta de apoyo a su dedicación y esfuerzo.

Vale recordar que las Ferias Ceibal comenzaron a desarrollarse desde inicios del Plan Ceibal, siendo su propósito, entre otras cosas, socializar diferentes experiencias del uso educativo de las XO en las jurisdicciones departamentales, en un espacio y tiempo determinado del año, con la participación de delegaciones de alumnos y maestros.

En este sentido, sirven como instancias de aprendizaje, reflexión, participación, alegría y de aprender haciendo con los otros, porque se tratan de espacios abiertos a toda la comunidad, siendo visitadas por niños y docentes de otras instituciones, así como exalumnos, padres y público en general.