Más de doce mil alumnos de 139 escuelas participan en la 28ª edición del Programa Educativo de Verano (PEV) del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), una propuesta lúdica y pedagógica, que, además de aprendizaje, proporciona el disfrute  de actividades recreativas, incluyendo campamentos paseos y otras instancias de integración y socialización.

El lanzamiento del programa, que se extenderá hasta el viernes 9 de febrero de este año 2018, se concretó en la Escuela N° 178 “Martin Luther King” de Unidad Casavalle, que cuenta con un una matrícula de 550 alumnos. El acto de inauguración se caracterizó por un clima festivo, con amplia participación de familiares y vecinos de la zona.

La oferta apunta a generar más y mejores espacios de enseñanza y aprendizaje, valiéndose para eso del clima distendido de las vacaciones, cuyo ambiente de juego, diversión, entretenimiento y creatividad al aire libre permite incorporar hábitos, construir vínculos e interactuar entre pares y con adultos.

En este caso, la carga horaria es de cinco horas e incluye, naturalmente, el desayuno y el almuerzo, momentos que también promueven instancias de integración.

Como lo corrobora la experiencia histórica en la materia, cada día de asistencia al Programa Educativo de Verano (PEV) suma un tiempo pedagógico enriquecedor que significa para los niños un crecimiento en todos los aspectos.

El programa incluye actividades en playas, parques, piscinas, deporte y recreación, talleres artísticos, lectura, huertas,  ajedrez y campamentos. También se trabaja con  ProLEE y ProArte y hay talleres de robótica y drones, lo cual genera nuevos conocimientos y desarrolla la creatividad.

Según lo previsto, participan numerosos directores, maestros, profesores y auxiliares y se cuenta con la colaboración de las intendencias de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) y el Programa “Pelota al Medio”.

MÁS COBERTURA E INTEGRACIÓN

El Consejero del CEIP. Maestro Pablo Caggiani, informó que “este año lanzamos el programa en Casavalle para dar cuenta de algunas modificaciones que tiene la propuesta de Verano Educativo, que están vinculadas con las evaluaciones que se hicieron de cuáles eran los proyectos que funcionaban bien. Esos proyectos están acompañados por organismos como las intendencias, el MIDES, el INAU y el resto de las instituciones que trabajan con la infancia”.

Con relación a la propuesta en sí misma, el educador reflexionó “que combina lo lógica de lo lúdico a partir de  la tecnología y el ajedrez, para producir nuevos saberes”. Caggiani aclaró que estas actividades se desarrollan en todos los centros educativos cubiertos por el programa.

El Consejero de Primaria valoró la enriquecedora participación de otros organismos estatales y particularmente de los gobiernos departamentales, cuyo rol es clave para definir las propuestas que se ofrecen en cada centro, acorde con las características de la población beneficiaria.

Pablo Caggiani precisó que, antes de su reformulación, el programa llegaba a sólo a 7.000 niños y a menos de 120 centros. “A partir de la reformulación, sucedió que las propuestas son más atractivas, lo cual generó un aumento de la demanda. El año pasado, la cobertura era de 11.000 niños y ahora estamos en 12.000, sin perjuicio de algún ajuste de matrícula”.

En el marco del discurso pronunciado en el acto de inauguración del Programa Educativo de Verano, Caggiani afirmó que “aquí es donde se necesita más Estado y más articulación”.

Con relación al aumento de la cobertura, el orador aseveró que “dejó de ser una propuesta donde Primaria estaba sola. Se incorporaron una cantidad de posibilidades para que los niños tengan más opciones. Esto supone circulación y ejercicio de la ciudadanía”.

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ANEP

Escuela Nº 178