El Consejo de Educación Inicial y Primaria, a través de la Coordinación Nacional de Escuelas de Tiempo Completo, llevará a cabo el 1° Encuentro de Maestros Inspectores Referentes de Tiempo Completo 2018, tratándose de carácter nacional y realizándose durante dos intensos días de trabajo en el Hotel Orpheo Express, en cuya agenda de trabajo se tendrá como foco de análisis y discusión la supervisión educativa.

PRENSA PRIMARIA

Los días 5 y 6 de abril, el Hotel Orpheo Express será escenario para el 1° Encuentro de Maestros Inspectores Referentes de Tiempo Completo, que como se ha dicho en reiteradas oportunidades, es un modelo de escuela en la que todos los espacios educan, siendo esto una característica fundamental de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC), donde la escuela o el edificio en sí mismo se vive como un lugar de experiencia de enseñanza y aprendizaje.

La agenda de este encuentro estará marcada por diversos temas, pero lleva como título central “Juntos para construir nuevas estrategias”, abordando desde esta perspectiva distintos puntos, pero todos fundamentalmente con el foco puesto en la supervisión educativa en duplas pedagógicas en todos los espacios y tiempos de una ETC.

Por ejemplo, luego de la presentación de la primera jornada, a cargo de la inspectora técnica Milka Shannon, el 1° Encuentro de Maestros Inspectores Referentes de Tiempo Completo tendrá como ejes de trabajo las presentaciones “Espacio compartido” y “Tiempo Completo y Segundas Lenguas”, realizadas respectivamente por Lilián Strada, inspectora coordinadora de ETC, y Lilián Etcheverry, inspectora coordinadora del Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras (SLyLE).

Según ambas coordinaciones, se considera fundamental el papel del supervisor como elemento aglutinante en la formación de equipos docentes con el objetivo de poner en sinergia el conocimiento individual, y tanto ETC como SLyLE se refieren que el mejoramiento de la calidad educativa exige repensar la tarea de los supervisores, promoviendo encuentros de reflexión acerca de la práctica supervisora a partir de una autoevaluación que profundice en qué medida su acción repercute en la mejora del funcionamiento de las instituciones educativas, en el desarrollo profesional de los docentes y, fundamentalmente, en la mejora de los procesos de enseñanza y en los logros de aprendizaje de todos los alumnos.

La segunda jornada también contará con diversas participaciones, como por ejemplo, la presentación de Ana Guidali de “La intervención pedagógica desde la lectura a través de Biblioteca Solidaria”, o bien la presentación de Andrés Peri del “Uso de la información para la mejora”, así como “Ajedrez para la convivencia”, a cargo de Esteban Jaureguizar.

Además de estos y otros temas, el 1° Encuentro de Maestros Inspectores Referentes de Tiempo Completo 2018 sin duda será un espacio para renovar el compromiso educativo que se tiene con un modelo singular dentro de la educación común, cuya diferencia va más allá de la extensión del horario de la jornada diaria, abarcando una amplia gama de situaciones y experiencias educativas como respuesta a las características y necesidades de la población escolar a la que va dirigida.