El próximo martes 10 de abril, en el marco de las distintas declaratorias que se están realizando para algunos edificios proyectados por Eladio Dieste, la Escuela Rural Nº 27 del Consejo de Educación Inicial y Primaria, ubicada en el departamento de Florida, será declarada Monumento Histórico Nacional por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, teniendo como invitados especiales el escritor Mario Delgado Aparaín y el músico Mario Carrero, quienes junto a los alumnos de la escuela y demás autoridades celebrarán que este centro escolar sea uno de los referentes de la obra de Dieste para postularla como Patrimonio de la Humanidad ante UNESCO.

PRENSA PRIMARIA

La Escuela Rural Nº 27 de La Macana, departamento de Florida, será declarada el próximo martes 10 de abril, por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), como Monumento Histórico Nacional, sumándose así a la lista de distintas declaratorias que se están realizando a algunos edificios proyectados por Eladio Dieste, cuya obra será postulada como Patrimonio de la Humanidad ante UNESCO.

Vale señalar que este centro escolar fue construido en el marco del Plan Gallinal de erradicación de las escuelas–rancho, un proyecto que entre 1961 y 1972 llegó a construir en distintas zonas del país 228 escuelas de este tipo. Para ser más precisos, la escuela de La Macana fue inaugurada en diciembre de 1967, aunque su fundación data del 27 de octubre de 1907, con una matrícula en aquel entonces de 55 alumnos. El nuevo edificio, proyectado por Dieste, es de 1967, y según datos recogidos por la CPCN, en ese momento tenía 100 alumnos y tres maestros, siendo una de las más grandes de las construidas en el proyecto del Plan Gallinal.

Cabe recordar que el 30 de setiembre de 2016 esta escuela fue declarada Monumento Histórico y Arquitectónico del departamento de Florida por la Comisión e Instituto del Patrimonio Departamental, y en esta ocasión, para celebrar que este centro escolar sea uno de los referentes de la obra de Dieste para postularla como Patrimonio de la Humanidad ante UNESCO, la CPCN, junto al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), la Intendencia de Florida y la Fundación Dieste, invitó especialmente al escritor Mario Delgado Aparaín y el músico Mario Carrero al evento.

La lista Dieste

La obra del ingeniero Dieste, tanto en su versión de “bóvedas simplemente apoyadas” como de “doble curvatura” es uno de los siete elementos patrimoniales inscriptos por Uruguay en la lista indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO. En este sentido, Uruguay está dispuesto a presentarse en febrero de 2019 al Comité de Patrimonio Mundial candidateando, a través del llamado Expediente de Candidatura, la obra de Dieste para que sea inscripta en la Lista de Patrimonio Mundial y pase a ser Patrimonio de la Humanidad.

Para ello, una de las condiciones es presentar como Monumentos Nacionales las obras representativas de las modalidades de construcción de las obras de cerámica armada ideadas por el ingeniero Dieste demostrando sus calidades funcionales, espaciales y artísticas.

La Iglesia de Cristo Obrero en Atlántida, la de Durazno, el silo de Young, la fábrica Fagar en Colonia, la Torre de comunicaciones de Maldonado, la casa Berlingieri en Punta del Este, el depósito del Puerto de Montevideo, los gimnasios de Artigas, San Carlos y Trinidad y la residencia familiar ya han sido designadas como Monumento Histórico Nacional atendiendo cada una a un modo de resolver la problemática arquitectónica con valor universal. El Parador Ayuí y la ex estación de ómnibus localizadas en Salto, próximamente acompañarán a la Escuela La Macana completando el total de obras representativas.

Ver Certificado

Ver Comunicado

Ver información sobre el Acto

Ver Dossier