La Sala de Prensa del Palacio de la Luz sirvió de escenario para el lanzamiento de la edición 2018 del programa Túnicas en Red, una iniciativa estratégica de UTE que comenzó en 2015 y que cuenta con el apoyo del Consejo de Educación Inicial y Primaria y en la que también participa la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería y el Plan Ceibal, teniendo como objetivo central promover un cambio cultural en el uso de la energía eléctrica y un uso eficiente de la misma en escuelas, hogares y comunidad.

PRENSA PRIMARIA

La Administración de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) presentó, en la Sala de Prensa del Palacio de la Luz, las bases y condiciones generales de la edición 2018 del programa Túnicas en Red, que convoca tanto a escuelas públicas como privadas de todo el país a participar de esta propuesta cuyo objetivo principal es que los alumnos logren realizar el estudio energético del centro educativo y, al mismo tiempo, introducir conceptos de eficiencia en la utilización de la energía eléctrica.

En esta ocasión habrá tres modalidades u opciones para participar: escuela urbana (pública o privada), escuela rural y escuela especial. El programa de este año contiene una propuesta de trabajo con su calendario correspondiente y los requisitos a cumplir en cada etapa, lo cual se ajusta según si es el primer año en que se participa o si es el segundo.

Para llevar adelante el estudio del centro educativo es necesario conformar un equipo de trabajo, que Túnicas en Red denomina “Brigada Energética”, que es la representante de la escuela y sus integrantes los encargados de realizar las actividades propuestas. La Brigada suele estar conformada por alumnos, maestros e integrantes de la comunidad.

En base a las propuestas realizadas por cada brigada, se seleccionarán 20 propuestas cuyos trabajos se destaquen en cuanto a formas de utilización eficiente de energía aplicables al local escolar. Estas brigadas destacadas se premiarán con la posibilidad de participar en la Expo-Túnicas 2018 donde se realizará la exposición de sus trabajos frente a sus pares y ante un tribunal interinstitucional. Esta Exposición se realizará en el Parque de Vacaciones UTE-ANTEL.

La selección de las brigadas participantes se llevará a cabo en base a distintos criterios de evaluación relacionados al involucramiento, compromiso, sensibilización, investigación, difusión y resultados.

Cabe recordar que Túnicas en Red es un programa estratégico de UTE que inició en 2015 y que tiene entre sus objetivos generar un cambio cultural en el uso de la energía eléctrica en los niños de nivel escolar, promover el uso eficiente de la energía eléctrica en las escuelas, hogares y comunidad, y potenciar la investigación en el campo educativo estimulando la integración y el trabajo en equipo.

El programa prioriza y estimula el aprendizaje y la investigación mediante actividades como aprender a leer el medidor de energía eléctrica, calcular el consumo en un mes determinado, investigar cuáles son los equipos eléctricos que tiene la escuela y cuál es el responsable del mayor consumo, para llegar a reconocer cuáles son los usos eléctricos en el centro educativo y proponer mejoras en el uso de la energía.

Se trata de un programa integral que conjuga materias de distintas áreas del conocimiento, como por ejemplo Matemáticas, Ciencias, Lenguas, Informática, Estadísticas, Gráficos y formación ciudadana, articulándose así muchos de los contenidos del Programa de Primaria.

Compartimos en este enlace la gacetilla de prensa realizada por Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de UTE, en la que puede accederse a la página de Túnicas en Red y Formularios de inscripción para participar de la propuesta.