El pasado fin de semana, más precisamente el sábado 14 de abril, el Consejo de Educación Inicial y Primaria siguió redoblando sus esfuerzos para generar, en distintos escenarios y para distintas áreas, instancias de análisis, diálogo, reflexión y capacitación permanente.

PRENSA PRIMARIA

El sábado 14 de abril el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) se mantuvo en un intenso movimiento que sirvió para generar distintas pautas de trabajo. Por ejemplo, se llevó adelante, por un lado, el 1° Encuentro de Maestros Comunitarios en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, un espacio de análisis y reflexión que llega a más de 550 maestros comunitarios que, a diario, ofrecen su trabajo para alrededor de 18.000 alumnos en todo el país y que, en esta ocasión, también sirvió para recibir por parte de la empresa Supermercados Ta-Ta la donación de 360 Mochitecas.

Por otro lado, en la Escuela de Tiempo Completo N° 20 “Felipe Sanguinetti” del barrio Unión, el CEIP acompañó una Jornada de voluntariado de la empresa CASH, en la que un equipo de más de 70 voluntarios (100% funcionarios de CASH) colaboraron con el acondicionamiento y pintura de la escuela, siendo una actividad coordinada previamente con el equipo de arquitectos de CIEP y con la dirección de la escuela.

También el sábado 14 de abril, en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), se desarrolló una nueva instancia de formación para maestros de Educación Inicial, mientras que en la UTU del barrio Buceo, 300 profesionales participaron de la cuarta etapa de formación, para el segundo cohorte, del Curso de Formación en Educación Inclusiva, actividad que en esta oportunidad contó con la participación de la doctora Perla Zelmanovich con su ponencia “Atención y desatención en tiempos hiperconectados”, la doctora Clara Fassler y su charla “Educación inclusiva y cuidados. Una relación en construcción” y la doctora Silvana Darré y su presentación titulada “Interseccionalidad de las discriminaciones”.

Finalmente, el CEIP realizó en el Hotel Embajador, a través del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU), el Curso I de Apoyo a la propuesta Pedagógica de las Escuelas de Tiempo Completo, edición 2018.

Este curso estuvo dirigido a colectivos docentes de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) creadas en 2017 y 2018, especialmente a maestros inspectores, maestros directores y maestros de aula que no hayan participado en ninguna instancia de formación en los departamentos de Montevideo, Canelones, Rivera, Salto, Paysandú y Tacuarembó.

Los objetivos de este curso son acompañar procesos de desarrollo e implementación de la Propuesta de ETC, desde una gestión educativa en crecimiento y construcción; analizar prácticas institucionales existentes atendiendo los aportes teóricos de especialistas; intercambiar experiencias a fin de facilitar espacios de participación en la búsqueda de trascender lo individual y avanzar hacia la construcción de lo colectivo.

Durante el transcurso del curso se contará con la presencia y los aportes de distintos especialistas, como lo fue en esta ocasión, el profesor e investigador licenciado en Psicopedagogía, Ricardo Baquero. Más adelante estarán la educadora e investigadora argentina Graciela Frigerio y la psicóloga uruguaya Carmen Rodríguez.

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