El pasado martes 2 de mayo se llevó a cabo en el departamento de Rocha, más precisamente en la Escuela N° 7 de dicha ciudad, un primer encuentro de docentes que trabajaron acerca de “Aprendizaje basado en proyectos”, tratándose de una jornada organizada por la Junta de Directores del Consejo de Educación Inicial y Primaria de Rocha junto al equipo de Cultura Científica de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura.

Con la participación de 150 docentes de todas las escuelas y jardines de la ciudad de Rocha y de la zona de la costa del departamento, más la presencia de los inspectores de Zona, el pasado 2 de mayo se llevó a cabo en la Escuela N° 7 un primer encuentro de maestros que trabajaron acerca de “Aprendizaje basado en proyectos”, siendo una jornada organizada por la Junta de Directores del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de Rocha junto al equipo de Cultura Científica de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura.

En los próximos cuatro encuentros que están previstos se abordarán otras temáticas, como por ejemplo “La pregunta investigable”, “Metodología de investigación: observación e inferencia”, “Comunicación de proyectos de aprendizaje” y “STEM como estrategia didáctica”.

Vale recordar que Cultura Científica desarrolla actividades en todo el país impulsando el “Aprendizaje basado en proyectos” (ABP) en todos los niveles educativos. En ABP se desarrollan actividades de aprendizaje interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante.

El trabajo en ABP permite no sólo el acercamiento a temas científicos o tecnológicos, sino también a aprender a trabajar en equipo, tomar decisiones meditadas, tener la iniciativa, resolver problemas complejos, trabajar en forma autónoma y comunicarse de manera efectiva, potenciando la solidaridad y el pensamiento reflexivo y crítico.

Uno de los escenarios en los que es posible divulgar los proyectos son los Clubes de Ciencia, que cabe señalar son una estrategia didáctica a través de la cual niños, jóvenes y adultos pueden potenciar sus ideas y su creatividad a través de una investigación.

Los Clubes de Ciencia contribuyen a promover la creatividad y la responsabilidad frente al conocimiento, estimulando distintas formas de aprender, generando no sólo compromiso, disciplina e integración, sino también comunicación e intercambio en el desarrollando de proyectos de relevancia local y de impacto social.

Los clubes se registran y pasan por diversas instancias a lo largo del año, mostrando su trabajo en Talleres, Congresos Departamentales, Ferias Departamentales y la Feria Nacional

Para registrar el Club de Ciencias se debe completar el formulario que se encuentra en: www.educacion.mec.gub.uy/clubesdeciencia/registro. El plazo máximo para registrarte es 31 de julio de 2018. En el siguiente link se encuentra la Agenda Cultura, Educación y Ciencia donde aparecen, entre otras cosas, los Congresos y Ferias de Clubes de Ciencia que se realizan en todo el país: http://educacion.mec.gub.uy/innovaportal/file/76340/1/agenda-actividades2018-mayo-dic.pdf

PRENSA PRIMARIA