El pasado martes 15 de mayo, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, a través de su Departamento de Educación para el Medio Rural, celebró una vez más el Día de la Educación Rural, tratándose en esta oportunidad de un encuentro realizado en el Paraje Curticeiras, departamento de Rivera, donde delegaciones de alumnos de escuelas rurales de diversos rincones del país se reunieron para mostrar lo que hacen y saben bajo el título “Vivencias rurales desde los proyectos escolares”.

PRENSA PRIMARIA

El departamento de Tacuarembó, y más precisamente en la Laguna de las Lavanderas, el lugar escogido para festejar la riqueza de esta poderosa e inmensa red educativa que se extiende por todo el país en más de 1.100 escuelas, cuya identidad pedagógica trabaja por un futuro mejor para todos los niños que viven en el medio rural.

Una vez más el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), y en especial el Departamento de Educación para el Medio Rural, celebrarán en todo el país un nuevo Día de la Educación Rural, teniendo en esta ocasión como centro de los festejos el departamento de Rivera, donde el pasado martes 15 de mayo se reunieron delegaciones de alumnos de escuelas rurales de distintos rincones del país para mostrar lo poderosa e inmensa que es esta red educativa distribuida en todo el territorio nacional, la cual, a través de una identidad pedagógica propia, trabaja por un futuro mejor para todos los niños que viven en ese medio.

Para ser más precisos, el Paraje Curticeiras, en el departamento de Rivera, fue escenario para celebrar el Día de la Educación Rural con la muestra de “Vivencias rurales desde los proyectos escolares”, un encuentro que intenta resumir lo mucho que hacen y aprenden más de 18.500 alumnos en más de 1.100 escuelas rurales.

Cabe recordar que el Día de la Educación Rural se celebra todos los años el 15 de mayo por una razón especial y simbólica: fue en esa fecha, pero del año 1958, cuando el entonces Consejo de Educación Primaria y Normal aprobó la creación –dentro del organismo– de una sección de Educación Rural, antecedente del actual Departamento de Educación para el Medio Rural, cuya estructura institucional está conformada por el propio Departamento, el Centro Agustín Ferreiro, los Centros de Pasantía, los Centros de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales (CAPDER), los internados rurales y las escuelas de todo el país.

Las líneas de acción de esta red educativa están enmarcadas en dos grandes concepciones: la pedagogía nacional vinculada a lo rural y la didáctica multigrado. La primera refiere a la especificidad social de la escuela rural y los estrechos vínculos entre escuela y comunidad que ello genera. La segunda está referida a la especificidad didáctica derivada de los efectos que los grupos multigrado tienen acerca de las prácticas de enseñanza y los procesos de aprendizaje. A esas dos grandes concepciones históricas se deben sumar las referidas a las redes institucionales generadas en torno a la producción, la comunicación, los transportes y las nuevas tecnologías; englobado en las nuevas concepciones de ruralidad y desarrollo rural.