El pasado sábado 2 de junio el Consejo de Educación Inicial y Primaria dio comienzo al “Diplomado en Alfabetización Inicial”, una instancia de capacitación que ofrece a través del Instituto de Formación en Servicio en convenio con la Universidad del Centro Latinoamericano de Economía Humana.

PRENSA PRIMARIA

Esta nueva instancia de profesionalización que impulsa el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) a través del Instituto de Formación en Servicio (IFS) y en esta ocasión a través de un convenio con la Universidad del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh), está dirigida a 120 docentes de todo el país, comprendiendo jornadas presenciales, trabajo de tutoría y autónomo en plataforma, trabajo de campo y evaluación.

Este “Diplomado en Alfabetización Inicial” está orientado a fortalecer equipos docentes, a nivel de cada jurisdicción, con el propósito de generar intervenciones potentes tanto a nivel de aula como en lo institucional, así como también a nivel de las jurisdicciones. Con este fin se solicitó a las Inspecciones Departamentales, a través de Inspección Técnica, que propusiera a cuatro docentes de una misma institución para participar de la formación, siendo docentes de niveles Inicial 4 y 5, más de 1° y 2° año, acompañados por el inspector que supervisa.

La conformación de estos equipos permitirá acompañar a otros colectivos, a la vez que habilitará la introducción de una nueva mirada a las propuestas que vienen desarrollando en las aulas y, de este modo, contribuirá a generar algunas conclusiones respecto al proceso de alfabetización en el primer ciclo. La participación del inspector de la institución está pensada como una oportunidad para fortalecer la orientación los directores que supervisa y la posibilidad de interactuar con el equipo de inspectores de la jurisdicción a nivel de Acuerdo de Inspectores.

La propuesta se implementó teniendo en cuenta que estar alfabetizado es un derecho de todas las personas, que los procesos de adquisición de la lectura y de la escritura representan un desafío para los docentes y que el IFS tiene entre sus propósitos: a) desarrollar ofertas formativas que permitan a los maestros construir su desarrollo profesional permanente, b) impulsar procesos de reflexión y acción entre quienes participan con proyección directa hacia sus prácticas de aula y c) favorecer la apropiación por parte de los docentes de un espacio de formación continua.

Finalmente, es necesario precisar que esta formación es parte de un proceso de acompañamiento de los colectivos docentes, por lo que también participan de ella formadores del Programa de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU) y del IFS. De este modo, se genera una oportunidad para introducir una mirada indagatoria respecto a la formación de los docentes en relación a sus prácticas educativas.