El próximo martes 5 de junio, la Escuela de Tiempo Completo N° 31 “Grupo Escolar Jacobo Varela” servirá de escenario para que el Consejo de Educación Inicial y Primaria, junto a la División de Investigación, Evaluación y Estadística de la Administración Nacional de Educación Pública, lleve a cabo el lanzamiento de una nueva edición del ciclo de Evaluaciones formativas en línea, que como en otras oportunidades estará dirigida a alumnos de 3°, 4°, 5° y 6° año en las áreas de Lectura, Matemática y Ciencias, estando este año contextualizadas en dos temas importantes y actuales como referencia: la alimentación saludable y el mundial de fútbol.

PRENSA PRIMARIA

Desde su implementación en 2009, la Evaluación en línea viene siendo, entre otras cosas, una herramienta potenciadora de aprendizajes, constituyéndose en un recurso de apoyo permanente para los maestros, quienes a través de los resultados que obtienen en tiempo real de las evaluaciones, pueden fortalecer y mejorar todos los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos.

En esta ocasión, en el ciclo de Evaluaciones formativas en línea 2018 –que se aplica tanto en escuelas públicas como privadas– participarán alumnos de todo el país de 3°, 4°, 5° y 6° año del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), quienes trabajarán en las áreas de Lectura, Matemática y Ciencias.

El lanzamiento de la nueva edición de esta prueba será en la Escuela de Tiempo Completo N° 31 “Grupo Escolar Jacobo Varlea”, donde las autoridades del CEIP y de la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) acompañarán a los alumnos en la que será la segunda jornada en que estén habilitadas las evaluaciones para 5° y 6° año, mientras que para 3° y 4° se habilitarán a partir del lunes 11 de junio. Vale recordar que estas pruebas luego quedarán disponibles en la plataforma el resto del año. Otro tema que cabe señalar es que, en 2018, las pruebas de Lectura, Matemática y Ciencias están contextualizadas, tomando como referencia dos temas importantes y actuales: la alimentación saludable y el mundial de fútbol.

Como ya se ha dicho en otras ediciones, uno de los objetivos de la Evaluación formativa en línea es brindar nuevos insumos a los maestros a mitad del año escolar, como una herramienta que puede contribuir a retroalimentar la enseñanza. Otro objetivo es el de promover el desarrollo de instancias de reflexión entre todos los actores del sistema educativo acerca de los desempeños de los alumnos en las pruebas.

Cabe recordar que el valor de la Evaluación en línea radica en que puede tenerse, al instante, los resultados de cómo está un alumno frente al ítem que se le presenta, ver cómo lo va resolviendo y ver cómo se ubica en todo el grupo. Al mismo tiempo, vale señalar que se trata de una prueba para seguir aprendiendo, que no es una evaluación final ni va al carnet de notas, sino que es una evaluación que identifica potencialidades y debilidades tanto de niños como de grupos, pudiéndose afirmar entonces que está diseñada para mejorar la enseñanza. El carácter formativo de la Evaluación en línea les permite tener a los maestros y directores de los centros educativos el grado de apropiación de conocimientos de los niños, generando esto un escenario propicio para planificar futuras estrategias pedagógicas.

En suma, este año las Evaluaciones formativas en línea del CEIP cumplen diez años y este mojón es una buena excusa para apostar al cambio y a la mejora.