La Scuola Italiana di Montevideo, a través del Consolato d´Italia en nuestro país, presentó al CEIP una propuesta de Plan de Estudios Integrados para la educación primaria.

Sergio Colella, del Consolato d´Italia en Montevideo, y la maestra Marlene Clavijo, directora general de la Scuola Italiana di Montevideo, visitaron el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) para presentar un Plan de Estudios Integrados, que básicamente permite a los alumnos de la educación pública compartir ambas culturas.

Lo que se busca con un “Currículum Integrado” es no repetir contenidos, logrando así una correcta sucesión temporal y coherencia intelectual. Es decir, la propuesta presenta contenidos integrados al currículum italiano, al mismo tiempo que trabaja con los contenidos establecidos por CEIP. La finalidad última es que los alumnos puedan continuar sus estudios en Italia en cualquier momento de su escolaridad.

Cuando una institución, como en este caso es la Scuola Italiana di Montevideo, con una cultura acorde a la sociedad de su país de origen permite una cooperación intelectual y educativa, utilizando para ello todos sus recursos a disposición de la enseñanza de la cultura del país en el que está establecido, no sólo estrecha relaciones entre las dos cultura (italiana y uruguaya) sino que también proporciona una educación de excelencia.

Vale recordar que actualmente, dentro del Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras, 72 escuelas de todo el país tienen italiano en sus aulas, siendo más de 3.400 niños los que reciben esta formación a través del Consolato d´Italia en Montevideo.