El viernes 8 de junio, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, a través de la Coordinación de Centros Educativos de Tiempo Extendido, llevó a cabo en el Salón de Actos del Edificio “José Pedro Varela” el 1° Encuentro de maestros directores de Escuelas de Tiempo Extendido, tratándose de una jornada de trabajo, análisis y reflexión con diversos temas en la agenda, destacándose una mirada general de esta modalidad de enseñanza que alcanza a 49 centros educativos en los que se ofrece una rica propuesta pedagógica a cerca de 10.000 alumnos.

PRENSA PRIMARIA

Nuevamente el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), a través de la Coordinación de Centros Educativos de Tiempo Extendido (ETE), propuso una interesante jornada de trabajo, análisis y reflexión. En esta oportunidad, se trató del 1° Encuentro de maestros directores de Escuelas de Tiempo Extendido, una instancia cuyo énfasis estuvo puesto en seguir fortaleciendo el avance de esta modalidad educativa de mayor tiempo pedagógico, cuya característica principal es su cualidad integral e integradora.

Concretamente, el Salón de Actos del Edificio “José Pedro Varela” sirvió de escenario para que el CEIP y la coordinación de ETE presentaran una agenda que abarcó diversos temas, como por ejemplo, el “Rol del director de Tiempo Extendido – Panorama 2018 del Programa”, o bien, por medio del Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras, el abordaje del tema “Segundas Lenguas en Escuelas de Tiempo Extendido, ¿clase o taller?”, lo mismo que a través de la Inspección Nacional de Educación Artística (INEA), el abordaje del tema “Los talleres de arte con maestros talleristas o docentes de la INEA, ¿cómo acompañarlos desde la dirección escolar?”.

También el 1° Encuentro de maestros directores de Escuelas de Tiempo Extendido sirvió para trabajar en torno al Programa GURI, como en todo lo relacionado a la Educación Inicial en este tipo de escuelas que, cabe recordar, es una modalidad pedagógica de carácter integral que actualmente existe en 49 escuelas de todo el país, brindando educación a 9.978 alumnos, cifra que seguirá creciendo y enriqueciendo su propuesta educativa con la apertura, durante el ciclo lectivo 2018, de la 50ª escuela que trabajará con esta modalidad.

Vale señalar que entre las características principales de las ETE, en las que se fortalece y favorece el mayor tiempo pedagógico, se destaca la calidad integral e integradora de la propuesta, en la que además de la participación de los maestros existe la participación de otros profesionales, generalmente vinculados al desarrollo artístico, el musical y el teatral, así como también maestros talleristas especializados en literatura, expresión corporal, danza, etcétera.