Para el Consejo de Educación Inicial y Primaria el Mundial de Fútbol 2018 es, como se ha dicho en anteriores oportunidades, una instancia que sirve para trabajar en diversas actividades con las que los alumnos aprenden muchas cosas de otros países, además de la clara sociabilización que genera entre niños y adultos con el hecho de ver los partidos en los que juega la selección uruguaya en las escuelas. En este sentido, durante el encuentro disputado en Samara contra el país anfitrión, autoridades de Primaria, junto a otras del Ministerio de Educación y Cultura, de la Administración Nacional de Educación Pública, de Presidencia y del gobierno departamental, acompañaron a los alumnos de los barrios Casavalle, Barrio Sur y La Comercial a ver el partido en sus escuelas.

PRENSA PRIMARIA

La pasión y fiebre celeste que se celebra en Rusia durante el Mundial de Fútbol 2018 es bien aprovechada por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), que encuentra en esta fiesta deportiva internacional un recurso más que atractivo para afianzar distintas estrategias de aprendizaje y estar así presente junto, a los alumnos y maestros, en diversas escuelas y vivir, junto a los niños y adultos, la emoción de seguir alentando al equipo dirigido por el maestro Oscar Washington Tabárez.

Por ejemplo, Casavalle fue uno de los barrios en los que el CEIP llegó durante el encuentro entre Uruguay y Rusia, estando presente con los alumnos de la Escuela N° 178, donde la comunidad llenó la plaza para vivir a pleno el partido que la celeste ganó finalmente por 3 a 0. Hasta allí se dirigió el consejero Pablo Caggiani, quien estuvo acompañado por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; el secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Nelson Villarreal; la subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera; y la alcaldesa del Municipio D, Sandra Nedov; entre otros.

Por otra parte, el consejero Héctor Florit también acompañó a alumnos, maestros y comunidad en Barrio Sur, más precisamente en la Escuela N° 94.

Por otro lado, en la zona de La Comercial, más precisamente en la Escuela N° 45, se vivió el partido intensamente, y más cada pelota que tocó y buscó Luis Suárez, quien abrió el marcador a los 10 minutos del partido. Lógicamente Suárez es el ídolo de muchos niños uruguayos, pero para los alumnos de la Escuela N° 45 es un referente permanente, ya que el delantero salteño concurrió a este centro educativo desde 2° año, así que su imagen está presente en muchos rincones de la escuela e incluso en el mural de entrada.

En suma, como ya se dijo, gracias al Mundial todos están viviendo una unión muy importante en todos los ámbitos, y los maestros exploran esta ilusión y rica energía que se genera para trabajar en distintos aspectos, como las Matemáticas, la Geografía o lo relacionado a Educación Artística. Es decir, la educación puede sacarle provecho al Mundial y generar sentido de pertenencia y respeto, especialmente, tolerancia y convivencia.

Escuela N° 178

Escuela N° 45