En el Año por el Empoderamiento de las Mujeres y las Niñas Rurales, la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Consejo de Educación Inicial y Primaria presentan la convocatoria “Aprendiendo equidad”, un concurso dirigido a todos los alumnos de 4°, 5° y 6° año de escuelas rurales del país.

Para el concurso “Aprendiendo equidad” se podrán presentar propuestas por clases de grado o multigrado, y los grupos deberán realizar una propuesta artística que podrá incluir desde videos filmados con las laptop del Plan Ceibal hasta canciones originales, poesías, pinturas u obras plásticas colectivas y danzas, entre otras expresiones realizadas directamente por los niños. Los materiales para la realización de la expresión artística serán libres y la obra deberá acompañarse de un texto escrito que fundamente cómo la expresión artística refleja un aporte al empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales.

La convocatoria se presentó el pasado miércoles 10 de octubre y contó con la presencia del director general de Desarrollo Rural, José Olascuaga; el consejero Pablo Caggiani, del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP); Mariela Mazzotti, del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social; y Alejandra Sarquis, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Siendo el 2018 el Año por el Empoderamiento de las Mujeres y las Niñas Rurales, poner este tema en la mesa es una oportunidad para las personas de ejercer plenamente sus derechos, tomar decisiones sobre su cuerpo, incidir en las decisiones de su comunidad y su familia, acceder a recursos y decidir en relación a su trayectoria de vida. Se relaciona estrechamente con la equidad de posibilidades de mujeres y varones de crecer en igualdad y acceder a las mismas oportunidades.

Durante el lanzamiento del concurso (ver bases), el director de Desarrollo Rural señaló que “este concurso apunta a construir desde abajo, desde los niños, para que no reproduzcan las desigualdades y puedan ir incorporando esta mirada integradora, basada en la equidad, en su matriz cultural”, apunta a “construir cultura desde los niños”, concluyó Olascuaga. Mazzotti, por su parte, destacó que para construir desarrollo sostenible no se puede dejar de mirar las desigualdades de género y agregó que los cambios no se hacen de manera individual y que para el Estado “poner el acento en las mujeres rurales es sustantivo”.

Sarquis, la representante de IICA en Uruguay, señaló “estamos acá para que las mujeres tengan el rol que les corresponde, para que sean visibilizadas, para que las jóvenes quieran quedarse en el campo”, agregando que con el concurso será interesante ver la mirada de los niños sobre el género y las mujeres.

En tanto, el consejero del CEIP, Pablo Caggiani, reconoció que la Ley de Educación impulsa acciones afirmativas que combatan la desigualdad y que en la currícula existe la necesidad de que se reconozca que existen situaciones de desigualdad que deben ser consideras.

“Esto configura una oportunidad en esto de seguir ampliando el término de ciudadanía”, expresó Caggiani, mencionando que hoy se reconoce una matriz de derechos y que la desigualdad no es algo natural, por tanto, valoró que esta iniciativa “permita abordar esto desde el espacio escolar y desde la expresión artística”.

Fuente: En base a Comunicación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca