El Consejo de Educación Inicial y Primaria prevé a partir de 2014 una expansión de la matrícula de niños de 3 años, cuya cobertura actual alcanza 7.000 alumnos, estimándose aumentar esta cifra en 3.000 alumnos más aproximadamente.

En el marco de la Rendición de Cuentas, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) solicitó, en su mensaje al Parlamento, el financiamiento de 100 cargos de maestros de Educación Inicial y 100 cargos de auxiliares de 30 horas para así poder incluir dentro del sistema educativo a los menores de 3 años de edad.

Esta solicitud se enmarca dentro de la política del programa “Uruguay Crece Contigo” de Presidencia de la República, en cuanto que mantiene relación con las obligaciones que le corresponde al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) por la Ley de Educación para la atención de los niños a partir de los 3 años.

Actualmente, en lo que tiene relación con Educación Inicial y Primaria, la cobertura alcanza alrededor de 7.000 niños de 3 años, pero con la obtención de los 100 cargos docentes solicitados más los cargos auxiliares, y tomando como base la creación de grupos de 30 niños, se prevé que en 2015 la cifra de cobertura pueda alcanzar unos 3.000 menores más.

Vale recordar que, frente a la política de obligatoriedad de educación para los menores de 4 y 5 años de edad, los niños de 3 años que actualmente concurren a los jardines de infantes de Primaria lo hacen cuando hay espacio locativo y un cargo docente que no se ocupa.

De hecho, la atención a los niños de 3 años hoy se ofrece en un trabajo conjunto con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) a través de sus centros CAIF, por eso la idea es que los menores de esta franja etaria pasen a ser atendidos en su totalidad por Primaria y que los CAIF se dediquen únicamente a los niños de 1 y 2 años.

El costo solicitado por la ANEP para el financiamiento de los cargos que permitirían incluir a los menores de 3 años en el sistema educativo es de $ 65.587.796 anuales.