Durante los días 21 y 22 de febrero, el Argentino Hotel de Piriápolis servirá de marco para realizar dos intensas jornadas de análisis y reflexión acerca de puntos clave de la educación, definiendo los lineamientos y objetivos estratégicos planteados por la Administración Nacional de Educación Pública para el período 2015-2019, así como también planificando el año de trabajo de miles de maestros, profesores y talleristas que atenderán a más de 350.000 alumnos durante el ciclo lectivo 2019. Se trata del 7° Coloquio Político-Técnico, un espacio que reunirá al Consejo de Educación Inicial y Primaria con los diversos equipos de trabajo: Inspección Técnica, Inspecciones Nacionales, coordinadores de Programas de todo el país.

PRENSA PRIMARIA

Tal como se ha trabajado en sus seis ediciones anteriores, el objetivo principal del 7° Coloquio Político-Técnico que llevará adelante el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) es reflexionar y definir, entre todos, cuáles son los mejores caminos y herramientas para construir una educación pública de calidad, integralidad, inclusión y participación para todos los niños. A través de las distintas miradas políticas y técnicas que existen, puede desarrollarse un cuerpo profesional sólido en el que el debate se fortalece a través del diálogo, los trabajos en grupo y la discusión. Para esto, el 7° Coloquio Político-Técnico que realiza el CEIP en el Argentino Hotel de Piriápolis los días 21 y 22 de febrero contará con la participación de diversos actores del ámbito educativo y social del país, quienes realizarán distintas intervenciones en una agenda pautada por diversos temas, pero concentrados fundamentalmente en cuatro ejes: La Evaluación en clave de enseñanza aprendizaje, Estrategias y dispositivos de apoyo en relación a la formación del docente, Diversas puertas de entrada para construir conocimiento y Ser cuerpo para hacer escuela de cercanía- Síntesis y Proyecciones de la Inspección Técnica para el 2019.

A primera hora del jueves el Consejo dará la bienvenida a todos los participantes del Coloquio, así mismo la Mag. Irupé Buzzetti Directora General y los Consejeros Maestros Héctor Florit y Pablo Caggiani plantearán las líneas de trabajo para 2019.

En esta 7ª. Edición del Coloquio Político Técnico se pondrá énfasis en la evaluación, es así que el primer bloque de trabajo se nomina Evaluación en clave de enseñanza aprendizaje.

Comienza con el Inventario Nacional de Desarrollo Infantil (INDI); presentación del grupo interinstitucional que trabaja en el mapa de ruta para la atención de los niños con habilidades de desarrollo descendidas.

Dicha instancia de reflexión de los integrantes del grupo interinstitucional será moderada por la Insp. Alicia Milán.

Luego se realizará la presentación de las Líneas de trabajo de la División de Investigación y Evaluación Estadística (D.I.E.E) de la ANEP. Así mismo los técnicos a cargo de la D.I.E.E presentarán la Evaluación LEO y SEA +. Finalmente realizarán aportes para la lectura crítica del Informe Aristas. El cierre de este bloque de Evaluación contará con los comentarios de la Inspectora Ivonne Constantino.

En la segunda parte de la primera jornada se comenzará con el bloque Estrategias y dispositivos de apoyo en relación a la formación del docente, en esta oportunidad se realizarán tres presentaciones uno a cargo de la Comisión de Difusión de los Cuadernos de Lectura y escritura en donde versarán sobre los desafíos en el uso de los CLE en el presente año, luego la Mag. María Guidali presentará Bibliotecas Solidarias como ecosistema favorable en la comprensión de los textos escritos, en dicha oportunidad Guidali planteará un nuevo logro ya que este año se producirá la expansión del proyecto a 1000 escuelas. Los comentarios de dichas presentaciones estarán a cargo de la Inspectora Graciela Caballero.

Más tarde, el debate se centrará en la Comisión de Análisis curricular de la Enseñanza Escolar de Matemática- CACEEM quienes realizarán la presentación de su trabajo y las proyecciones para este año.

Finalmente, a última hora de la tarde, se presentará el libro Acompañar y Orientar la enseñanza de la matemática en primer ciclo. Encuentro con y entre inspectores a cargo de la Inspectora General Rosa Lezué.

Por su parte, el día viernes 22, luego de una síntesis de la primera jornada, el foco estará puesto en el segundo bloque de Estrategias y dispositivos de apoyo en relación a la formación docente, trabajo que se realizará en dos instancias la primera se abordará desde la Educación Digital a cargo de la Inspectora Yolanda Delgado por el Plan CEIBAL y el Inspector Jorge Delgado Director del Departamento de CEIBAL y Tecnología Educativa del CEIP.

Y una segunda instancia donde se trabajará sobre la Importancia de Segundas Lenguas este bloque estará a cargo del Prof. Aldo Rodríguez de Políticas Lingüísticas de la ANEP, Gabriela Kaplún del Plan Ceibal y la Insp. Lilián Echeverry Directora del Departamento de Segundas Lenguas del CEIP. El cierre estará a cargo del Inspector General José Barrios.

En el último tramo de la mañana del viernes, Diversas puertas de entrada para construir conocimiento, se realizarán talleres con los docentes y a partir de las consignas planteadas se instrumentarán grupos de discusión a cargo de los Inspectores generales y la Inspectora Técnica.

Finalizará el Coloquio 2019 de la mano de la Inspectora Técnica Selva Pérez (quien asumirá a partir del 1° de marzo) con la “Síntesis y proyecciones de Inspección Técnica para el año 2019” intitulada Ser cuerpo para construir conocimiento.

Sin duda estas dos intensas jornadas de análisis y reflexión serán por demás relevantes, dado que no sólo definen los lineamientos y objetivos estratégicos planteados por la Administración Nacional de Educación Pública para el período 2015-2019, sino que también planifican el año de trabajo de miles de maestros que atenderán a más de 350.000 alumnos durante el ciclo lectivo 2019, construyendo así una mejor educación y futuro para todos.

La finalización del coloquio tendrá, por supuesto, una síntesis de todo lo trabajado y marcará las líneas de acción de 2019 del CEIP.