DIRECTV y Tagma construirán el aula sustentable Escuela+ para la educación rural en Uruguay.

DIRECTV, a través de su programa Escuela+ de Educación Audiovisual, junto a la organización Tagma mediante su programa Una Escuela Sustentable, construirá un domo geodésico sustentable donde docentes y estudiantes de Magisterio podrán capacitarse en educación ambiental para enseñar luego la temática a los niños. 
 
El proyecto forma parte del compromiso con la educación y la intención de promover la sustentabilidad que impulsa DIRECTV, que en este caso hace posible la construcción y colaborará con la formación de los docentes en esta temática, extendiendo el proyecto a todas las escuelas rurales de Uruguay y Latinoamérica a través de Escuela+.
 
En la actualidad, DIRECTV llega con su programa audiovisual a 560 escuelas rurales distribuidas en todos los departamentos del interior uruguayo a través de su programa Escuela+, aportando innovadores recursos audiovisuales que enriquecen el aprendizaje de los alumnos.
 
El aula sustentable que se construirá ocupará 40 m2 y será construida por voluntarios de DIRECTV y organizaciones aliadas, teniendo en cuenta principios de sustentabilidad como la gestión del agua, la energía, el reciclaje, el acondicionamiento térmico pasivo y la producción de alimentos.
 
El lugar elegido es el Centro “Agustín Ferreiro” y se localiza junto a la escuela técnica de agroecología familiar y la escuela pública n°137. Se trata de un espacio de formación permanente dependiente del Departamento de Educación para el Medio Rural del Consejo de Educación Inicial y Primaria del Uruguay.
 
Cada año se capacitan allí docentes de diferentes ámbitos de la educación pública, por lo que el nuevo salón sustentable será el complemento perfecto para motivar la creación y transmisión de contenidos sobre educación ambiental para los docentes rurales de Uruguay y Latinoamérica.
 
Desde el lunes 25 de febrero hasta el domingo 10 de marzo tendrá lugar un taller de construcción, creación colectiva y articulación alrededor de la educación pública para veinte participantes y diez invitados especiales. Esta propuesta les permitirá formarse y ser parte de la construcción del aula al mismo tiempo.
 
Mientras se desarrolla el curso de construcción, se llevarán adelante diferentes encuentros con el objetivo de crear el programa de uso y las líneas de trabajo alrededor del aula. Durante la experiencia se generarán materiales audiovisuales didácticos que se canalizarán a través del canal de Escuela+ y sus múltiples pantallas al cual acceden las más de 9000 escuelas rurales de Uruguay y Latinoamérica que forman parte del programa.
 
Esta iniciativa es desarrollada desde DIRECTV, a través de su programa Escuela+, en conjunto con Tagma, organización que crea los proyectos de Una Escuela Sustentable (presentes en Uruguay, Argentina y Chile), y el Consejo de Educación Inicial y Primaria; y organizada en conjunto con Cooperativa Caminantes, equipo multidisciplinario que trabaja en torno a la sustentabilidad y a la difusión e implementación de la permacultura.

Ver documento "Aula de Educación Ambiental"