Con un Centro Agustín Ferreiro repleto de público y autoridades, los integrantes del dúo “Los Olimareños” recibieron hoy la “Moña de Honor 2019” en reconocimiento a su trayectoria artística. En una emotiva ceremonia, el CEIP le entregó la medalla de plata a José “Pepe” Guerra Y Braulio López, ambos ex alumnos de escuelas públicas del departamento de Treinta y Tres.

La “Moña de Honor” se entrega desde el 2012 a diferentes referentes de la escena pública uruguaya, pero este año el CEIP ha decidido reconocer a dos figuras de nuestro patrimonio cultural: “Los Olimareños”. La elección en el homenaje tiene además otra característica: el dúo está integrado por los cantautores José “Pepe” Guerra, quien fuera alumno de la escuela N° 34 y Braulio López, ex estudiante de la escuela N° 65, ambas escuelas del departamento de Treinta y Tres.

“Los Olimareños son el producto de la escuela pública”, sostuvo muy emocionado Alberto Fernández, director del CAF. “Si ellos fueron solidarios, militantes, perseverantes, cantaron lo que tenían que cantar en el momento en el que lo tenían que hacer, es porque hubo un maestro y una escuela que inculcó a fuego esos valores en ellos. Los que venimos ‘de abajo’ le debemos mucho a la educación pública”, sostuvo el director del CAF en su discurso de bienvenida.

Como parte del acto, alumnos de la escuela de tiempo extendido N° 137 (que funciona en el mismo predio del CAF) prepararon una representación sobre la historia de Los Olimareños. “Hoy es un dia de mucha emoción porque estamos en un lugar muy especial para los maestros”, dijo sobre el CAF Irupé Buzzetti, directora general del CEIP, al tiempo que recordó que la idea de la “Moña de Honor” surgió hace siete años como forma de homenajear a todos los alumnos de la escuela pública “que trascendieron los ámbitos privados y dejaron un recuerdo imborrable en el país”.

La directora señaló además que en el próximo mes este mismo homenaje se repetirá en las dos escuelas de los artistas (la N° 34 y la N° 65) para que también “los niños de ese departamento sepan que estos dos cantautores son patrimonio cultural del Uruguay”: “todos deben conocer acerca del camino que tuvieron que desandar cuando se tuvieron que ir, y que todo el país -que estuvo afuera y adentro- escuchó a Los Olimareños. Ahí está la magia de este dúo”, concluyó la directora del CEIP.

José “Pepe” Guerra agradeció el reconocimiento, destacó la jornada en la que se encontró con “tantos compañeros de camino” y rápidamente le cedió lugar a su colega Braulio López. “Somos hijos de la escuela pública, de esa escuela que nos abraza y nos sigue empujando a todos. No hay futuro sin conocimiento. Esos valores que nos inculcaron van a latir para siempre”, dijo el cantante y recordó una de las experiencias que marcó su infancia: su participación en el coro escolar a cargo de un profesor de canto que era nada más ni nada menos que Víctor Lima. La canción que ensayaban era “A orillas del Olimar”.

La ceremonia contó con la presencia de algunas personalidades como la vicepresidenta Lucía Topolansky y el ex presidente José Mujica, al igual que autoridades de la educación: Edith Moraes, subsecretaria de Educación y Cultura, Wilson Netto, presidente del Codicen, Elizabeth Ivaldi, consejera de la ANEP. También estuvieron presentes las autoridades del CEIP -la directora de Educación Primaria de Uruguay, Irupé Buzzetti, y los consejeros del CEIP Héctor Florit y Pablo Caggiani-, además de destacadas figuras de la música y la cultura como Ana Prada, Patricia Kramer, Washington Carrasco y Cristina Fernández, entre otros.

Cerca del final y ya en las afueras del Centro Agustín Ferreiro, el dúo coronó la jornada con dos broches de oro: “Sembrador de abecedario” y “A Don José”.