El próximo jueves 11 de abril el Consejo de Educación Inicial y Primaria inaugura la Escuela N° 11 en el departamento de Salto. La nueva obra y la reparación de la estructura ya existente han convertido al centro en un espacio nuevo para los 249 niños y docentes, que a partir del 1 de marzo se han volcado con pleno éxito a la experiencia del tiempo completo.

Este año la escuela N° 11 “Víctor R. Lima” de la ciudad de Salto cumple 110 años y lo festeja renovando su edificio. La inauguración de este jueves 11 de abril incluye la obra nueva que se realizó en la escuela, pero también la adecuación de los espacios exteriores. Además de algunas de las aulas, se ampliaron y reacondicionaron el hall de acceso, el comedor, la cocina, los servicios higiénicos, la despensa, la sala de maestros, la dirección y los espacios exteriores.
La escuela cuenta actualmente con una matrícula de 249 niños (a partir de los tres años), nueve maestros de aula, un “teacher” de inglés, un docente de educación física y otro de educación artística, además de los cargos de secretario y director. Además trabajan tres auxiliares, que se pretenden sean cinco en el correr del 2019.

“Nosotros pensábamos que íbamos a demorar más, que tendríamos más ideas y vueltas con el tiempo completo. Sin embargo, pareciera que hace años que estamos trabajando bajo esta modalidad”, relató Javier Sauto, el director de la escuela N° 11 sobre la adaptación al Tiempo Completo. El centro fue de doble turno hasta el año pasado y a partir del primero de marzo de este año comenzó con un nuevo horario de 8 a 15:30 horas. En la mañana se trabaja con lo curricular y por la tarde bajo la modalidad de talleres. “El arrancar de cero, desde principio de año, estuvo muy bien; ha sido más sencillo de lo que pensabámos”, relató Sauto.

“A muchos gurises le suma el tiempo completo por el tema de la alimentación y a otros tantos porque son muchos los padres que trabajan. La oferta es muy tentadora para los padres y sumamente beneficiosa para los niños”, resumió el director.

El espacio renovado -con las obras que se inauguran esta semana- ha permitido además reforzar las instancias colectivas en la escuela: los niños y sus maestros se reúnen una vez por semana en asamblea para tratar temas de convivencia y tomar decisiones grupales. “Todo un espacio en donde se practica la democracia, para que los niños la vayan incorporando desde chiquitos”, concluyó el director.

Los detalles de la obra

La escuela N° 11 “Víctor R. Lima” se ubica en el barrio Saladero, al sur de la ciudad de Salto. En el local escolar se realizaron trabajos de reciclaje, demolición, ampliación, acondicionamiento y equipamiento de espacios exteriores con el fin de adecuar la infraestructura e instalaciones a los requerimientos de las escuelas de Tiempo Completo.

El antiguo local escolar -construido en el año 1919- se transformó en un edificio de dos niveles con frente a la Plaza Saladero. En este bloque se reformaron el hall de acceso, la dirección y la sala de maestros, un aula en planta baja, tres aulas en planta alta y los servicios higiénicos en los dos niveles.
Además se reformó y reacondicionó el edificio construido hace 20 años en el centro del predio, el que ahora alberga dos aulas en planta baja para educación inicial, tres aulas en planta alta y los servicios higiénicos. Se construyó también un comedor y una cocina en la planta alta, y un espacio de circulación abierta que conecta los dos edificios de dos niveles.

A su vez, se acondicionaron tres espacios exteriores: el acceso principal sobre la Plaza Saladero, el patio principal y el patio al oeste con entrada desde la calle Yaro. Este último fue resuelto en varios niveles con escaleras y rampas accesibles, equipado con bancos, juegos, pérgola y espacios verdes que mantienen los árboles existentes complementados con nuevas especies.

Como resultado final, la escuela ahora cuenta con nueve aulas, comedor, cocina, despensa, baños accesibles, dirección, sala de maestros, depósito y espacios exteriores acondicionados.