Este jueves 25 de abril se inauguró finalmente el Aula Escuela Plus en el predio del Centro Agustín Ferreiro (Canelones). El Consejo de Educación Inicial y Primaria acompañó desde comienzos de año esta iniciativa de la empresa DIRECTV y la organización Tagma: el aula con forma de domo fue construida bajo principios de sustentabilidad y se destinará a la formación ambiental de los maestros rurales.

La flamante construcción es nada menos que la primera “Aula Escuela Plus para la Educación Ambiental” del país. La iniciativa surge de la interacción entre el programa de responsabilidad social “Escuela Plus” de DIRECTV y el programa “Una Escuela Sustentable” de la organización Tagma. Se trata de un domo de 40 metros cuadrados construido por voluntarios bajo principios de sustentabilidad, tales como la gestión del agua, energía renovable, el acondicionamiento térmico, tratamiento de residuos y producción de alimentos. A partir de ahora, en este espacio docentes y estudiantes de magisterio podrán capacitarse en educación ambiental para enseñar luego la temática a los niños.

La locación no es casual, sino que el aula se encuentra enclavada en el predio del Centro Agustín Ferreiro (CAF), junto a la Escuela Técnica de Agroecología Familiar y la escuela pública N° 137. El CAF “es un centro de referencia de formación rural y pedagógica a nivel nacional”, recordó durante la inauguración Limber Santos, director del Departamento de Educación para el Medio Rural del CEIP. La importancia de la obra inaugurada, agregó Santos, es que permite proyectar a todo el país el tema de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente: “que este producto que hoy vemos acá sea el primero de muchos que podamos desarrollar”, dijo el director sobre el programa “Escuela Plus” y su extensión a otras escuelas rurales del país.

El director de Tagma, Martín Espósito, coincidió con Santos: “este no es el final, sino que es sólo una muestra”. Espósito agradeció al CAF por haber permitido instalar el aula sustentable en ese predio (“cuando pensamos en este dispositivo, de entrada pensamos en el CAF”) y agregó que “lleva mucha energía trabajar entre tantas personas, pero al final tiene su recompensa”. El domo fue construido por voluntarios de DIRECTV, estudiantes y múltiples organizaciones colaboradoras durante febrero y marzo de este año.

A su turno Ignacio Herrou, director de mercado de DIRECTV, recordó el compromiso de la empresa con la educación y el medio ambiente: “esta iniciativa se suma a otros proyectos sustentables que la compañía está realizando a nivel regional”, sostuvo. En Argentina se construyó la primera escuela sustentable en el año 2018, en la localidad Mar Chiquita. De esta manera, agregó Herrou, la empresa se comprometió a impulsar la conciencia y las prácticas sustentables en las comunidades donde están presentes.

Además, los contenidos audiovisuales didácticos producidos en las aulas sustentables se canalizarán a través del programa “Escuela Plus” y llegarán a más de 9.500 centros educativos que participan del proyecto en toda latinoamérica.

Hacer que las cosas sucedan

Irupé Buzzetti, la directora general del CEIP, destacó que este domo significa un “nuevo mojón para la educación ambiental”, en coincidencia con los pilares educativos perseguidos por la ANEP para este quinquenio: agua, energía, ambiente, alimentación. “Es un mojón de cómo cambiar la forma de vivir y de cuidar del medio ambiente. Las nuevas generaciones ya tienen otras formas de ver estos temas como la alimentación, por ejemplo”, sostuvo la directora.

Tabaré Costa, el intendente interino de Canelones, se dirigió a los alumnos de quinto año de la escuela 137 que estaban presentes en el lugar esperando estrenar el aula: “el cuidado del medio ambiente no es el futuro, es el presente”, les recordó. También agradeció a DIRECTV y a las autoridades de la educación que permitieron que el proyecto se concretara, es decir, por “hacer que las cosas sucedan”.

El último orador fue el presidente de CODICEN, Wilson Netto, quien destacó en primer lugar el trabajo de los docentes en las “diferentes ruralidades”: “menuda tarea la del maestro rural, que tiene que resolver infinidad de situaciones cotidianas, sobre todo en las pequeñas localidades del interior del Uruguay”. En segundo lugar, se refirió a las alianza con empresas como DIRECTV y destacó la “asociación entre lo público y lo privado en la búsqueda del bien común” de niños y docentes.

En tercer lugar valoró el conocimiento y la ciencia, en este caso el aplicados en la fabricación este domo sustentable: “es una lección de cómo con elementos del lugar, sencillos y económicos, se pueden generar materiales de construcción”. “Es un ejemplo de evolución y desarrollo humano y material, volcados a la sociedad del conocimiento y el bienestar de las personas”, concluyó.