El miércoles 8 de mayo el Antel Arena servirá de escenario para un nuevo encuentro ENLACE 360. La jornada abierta reunirá a más de 3500 docentes y a varios expertos internacionales para hablar sobre las nuevas pedagogías que se aplican en los centros educativos. Uruguay participa de la Red Global de Aprendizajes a través de ANEP y Plan Ceibal.

Se trata de un encuentro de más de 3500 docentes y expertos internacionales que se reúnen para reflexionar sobre las nuevas pedagogías que se aplican en Uruguay y en los países del mundo que participan de la llamada Red Global de Aprendizajes.

La Red Global de Aprendizajes es un movimiento de centros educativos que desarrollan el enfoque pedagógico del aprendizaje profundo, y nuestro país participa de esta red internacional a través de ANEP (más de 600 centros de Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente) y el Plan Ceibal. Uruguay la integra junto a otros siete países: Canadá, Estados Unidos, Holanda, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda y Hong Kong.

El movimiento conocido como Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo es liderado por el pedagogo canadiense Michael Fullan: por medio de la práctica, se busca forjar competencias relevantes para la vida en el mundo contemporáneo, como por ejemplo la creatividad, el trabajo en colaboración y el pensamiento crítico.

Los aprendizajes profundos son aquellos considerados relevantes para esta era, incluyendo las habilidades que preparan a los estudiantes para ser solucionadores de problemas, creativos, conectados y colaborativos en un mundo actual globalizado e interdependiente.

Enlazados

Además de autoridades de Ceibal y ANEP, en está nueva edición de ENLACE 360 contarán sus experiencias docentes, estudiantes y tres investigadores internacionales que llegarán para hablar de estos nuevos enfoques de trabajo. Una de ellas es la canadiense Joanne Quinn, directora global y cofundadora del movimiento "Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo". Quinn es también coautora de la obra “Aprendizaje profundo: Involucra al mundo para cambiar el mundo”.

Por su parte, Melina Furman (bióloga y doctora en educación de la Universidad de Buenos Aires) expondrá sobre “Educar mentes curiosas: la escuela como espacio de formación del pensamiento”, mientras que Cristóbal Cobo (investigador del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford y director del Centro de Estudios-Fundación Ceibal en Uruguay) se hará cargo de la conferencia “Explorando los futuros del aprendizaje”.

La entrada al encuentro es libre, previa inscripción en la web. ENLACE 360 ofrecerá un certificado de asistencia para los docentes que registren su entrada en el Antel Arena el día del evento.