Más de 5000 docentes, estudiantes y expertos internacionales se reunieron ayer 8 de mayo en el encuentro ENLACE 360. El Antel Arena recibió a la comunidad educativa para reflexionar sobre las nuevas pedagogías que se aplican en los centros educativos, entre ellas el enfoque del “Aprendizaje Profundo".

ENLACE 360 se trata de un encuentro con docentes, padres, estudiantes y expertos internacionales que se reúnen cada año para reflexionar sobre las nuevas pedagogías que se aplican en Uruguay y en los países del mundo que participan de la llamada Red Global de Aprendizajes. Esta es una red internacional de centros educativos que desarrollan el enfoque pedagógico del aprendizaje profundo y nuestro país participa (a través de ANEP y el Plan Ceibal) junto a otros siete países: Canadá, Estados Unidos, Holanda, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda y Hong Kong.

“Uruguay se dió cuenta hace casi 20 años que los estudiantes necesitaban estar preparados para un futuro incierto. Que la educación pública debía prepararlos y les dieron herramientas para eso. Es un honor ser socios en esta Red de Aprendizajes", dijo a su turno la canadiense Joanne Quinn, directora global y cofundadora del movimiento "Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo". Quinn es también coautora de la obra “Aprendizaje profundo: Involucra al mundo para cambiar el mundo”.

Durante su exposición la invitada extranjera también colocó a los estudiantes en un lugar prioritario: “son agentes de cambio y quieren ayudar a la humanidad, hay que darles la oportunidad".

El movimiento conocido como Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo es liderado por el pedagogo canadiense Michael Fullan: por medio de la práctica, se busca forjar competencias relevantes para la vida en el mundo contemporáneo, como por ejemplo la creatividad, el trabajo en colaboración y el pensamiento crítico.

Los aprendizajes profundos son aquellos considerados relevantes para esta era, incluyendo las habilidades que preparan a los estudiantes para ser solucionadores de problemas, creativos, conectados y colaborativos en un mundo actual globalizado e interdependiente.

Un aprendizaje profundo

"El pensamiento crítico y la internet están relacionados: debemos evitar la desinformación desde el aula", dijo Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal, durante las palabras de bienvenida. "Todos tenemos que trabajar en el prestigio del rol docente, sin ellos el cambio no es posible", agregó.

A su turno, Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), sostuvo que "distribuir el poder y la opinión es un deber en un sistema educativo democrático". Y agregó: “para provocar las transformaciones había que romper con viejas estructuras. Para eso se requiere un rol docente diferente. Los docentes tenemos que participar de la discusión, construir espacios de micropolítica, instancias de transformación”.

Durante la jornada, contaron sus experiencias docentes, estudiantes e investigadores internacionales que llegarán para hablar de estos nuevos enfoques de trabajo. Además de  Joanne Quinn, Melina Furman (bióloga y doctora en educación de la Universidad de Buenos Aires) expuso sobre “Educar mentes curiosas: la escuela como espacio de formación del pensamiento”, mientras que Cristóbal Cobo (investigador del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford y director del Centro de Estudios-Fundación Ceibal en Uruguay) se hizo cargo de la conferencia “Explorando los futuros del aprendizaje”.

Irupé Buzzetti, la directora general del CEIP, felicitó la convocatoria en esta edición de ENLACE 360: “nunca tuvimos tantos compañeros docentes en un sólo lugar y de todos los subsistemas”, dijo ante un auditorio con cerca de 5000 personas.

Buzzetti hizo referencia a las influencias de Fullan: “el aprendizaje profundo es tener un aprendizaje para lograr cambios positivos en la vida particular de una persona y para la vida de una sociedad”, sostuvo la directora. Y amplió: “hoy nos corresponde a los maestros trabajar algo importante: algunos alumnos y alumnas hoy vienen para que en la escuela los formemos en carácter”.

“Estamos viendo un proceso educativo que vino para quedarse”, sostuvo Buzzetti. “Los padres, docentes y estudiantes que vinieron hoy, vinieron porque se sienten parte de este proceso”, dijo la directora sobre la adhesión y la confianza de las familias hacia la educación uruguaya.

272 son las escuelas de nuestro país que participan actualmente de la Red de Aprendizajes y en total son más de 600 los centros de Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente que forman parte del movimiento. “Entraron porque quisieron. Luego se empieza a trabajar desde el pie”, concluyó la directora del CEIP.