Un recorrido con fotos y material audiovisual que retrate la escuela de ayer y la de hoy. Esa será la consigna de este 15 de mayo, Día Internacional de la Educación Rural. De los festejos participarán más de 50 escuelas y el departamento elegido es Artigas.

“La Escuela Rural ayer y hoy” y un recorrido con imágenes desde sus orígenes será la consigna de este año para los festejos del Día de la Educación Rural. Cada año la conmemoración va rotando de eje temático (en el 2018 se basó en las “Vivencias rurales desde los proyectos escolares”) y de departamento: en este 2019 le tocó a Artigas, específicamente en el predio de su escuela agraria.

“La idea es ir transitando por las distintas realidades y distintas ruralidades”, explicó Limber Santos, director del Departamento de Educación para el Medio Rural (DER) del CEIP. El coordinador adelantó que “el objetivo del encuentro es hacer una recorrida histórica por la educación rural en nuestro país” y agregó que en esta oportunidad participarán unas 50 escuelas de Artigas y departamentos vecinos.

El Día de la Educación Rural se celebra todos los años el 15 de mayo por una razón especial y simbólica: fue en esa fecha -pero del año 1958- cuando el entonces Consejo de Educación Primaria y Normal aprobó la creación de una sección de Educación Rural, antecedente del actual DER. Hoy los marcos institucionales que conforman la estructura de la educación rural en el país tienen que ver con el propio Departamento de Educación Rural, el Centro Agustín Ferreiro, los Centros de Pasantía (CER, CECRU, CEIMER), los 19 Centros de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales (CAPDER), los internados rurales y las escuelas rurales de todo el país. A partir del año 2019, se agrega un nuevo Centro de Pasantía, que funcionará en forma experimental en la localidad de Roldán, Lavalleja.

Se concibe esa estructura como una gigantesca red, distribuida en todo el territorio nacional que es dinamizada a partir de las líneas de acción generadas desde el DER.

En el medio rural

Las líneas de acción de la educación para el medio rural están enmarcadas en dos grandes concepciones: la pedagogía nacional vinculada a lo rural y la didáctica multigrado.

Si bien la cantidad de estudiantes matriculados en estas escuelas ha disminuido en los últimos años (producto de la movilidad humana), la estructura que hace posible la educación para el medio rural se ha convertido en una red de centros educativos que posee una identidad institucional, pedagógica y didáctica propia.

Como cada año, este día también sirve de marco para conocer esa realidad y las experiencias cotidianas de los 17.500 alumnos que asisten a las 1.090 escuelas rurales de nuestro país

“Día de la Educación Rural”

Miércoles 15 de mayo, de 9:30 a 16:00 hs.

Escuela Agraria de Artigas

Av. Telmo García Da Rosa S/N, (ruta 30 a metros de ruta 4), Artigas