El próximo viernes 7 de junio, la escuela de Tiempo Completo N° 132 “España” de la ciudad de Melo servirá de escenario para que el CEIP, junto a la División de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP, realicen el lanzamiento del ciclo de evaluaciones formativas en línea 2019. Como en los años anteriores estará dirigida a alumnos de 3°, 4°, 5° y 6° año en las áreas de lectura, matemática y ciencias. Este año las pruebas tendrán como foco el tema medio ambiente.

Desde su implementación en 2009, la evaluación en línea se configura como una herramienta potenciadora de aprendizajes y un recurso de apoyo permanente para los maestros, quienes pueden mejorar todos los procesos de aprendizaje de sus alumnos a través de los resultados que obtienen en tiempo real de las evaluaciones.

En esta ocasión, del ciclo de evaluaciones formativas en línea 2019 –que se aplica tanto en escuelas públicas como privadas– participarán alumnos de todo el país de 3°, 4°, 5° y 6° año, quienes trabajarán en las áreas de lectura, matemática y ciencias.

Las pruebas para 5º y 6º año se habilitarán a partir del lunes 10 de junio y las de 3º y 4º año a partir del lunes 17 de junio. Los docentes podrán visualizarlas en la plataforma docentes.sea.edu.uy a partir del 5 de junio -las de 5º y 6º- y a partir del 12 de junio las demás. Vale recordar que estas pruebas luego quedarán disponibles en la plataforma el resto del año. En 2019, el contexto de las actividades de las pruebas es la temática medioambiental.

El lanzamiento de la nueva edición de esta prueba será en la escuela de Tiempo Completo N° 132 “España” de la ciudad de Melo (Cerro Largo).

Un insumo permanente

Como ya se ha dicho en otras ediciones, uno de los objetivos de la evaluación formativa en línea es brindar nuevos insumos a los maestros a mitad del año escolar. Otro objetivo es el de promover el desarrollo de instancias de reflexión entre todos los actores del sistema educativo acerca de los desempeños de los alumnos en las pruebas.

El valor de estas pruebas radica en que puede tenerse, al instante, los resultados de cómo está un alumno frente al ítem que se le presenta, ver cómo lo va resolviendo y cómo se ubica en el grupo.

El carácter formativo de la Evaluación en línea les permite tener a los maestros y directores de los centros educativos el grado de apropiación de conocimientos de los niños, generando un escenario propicio para planificar futuras estrategias pedagógicas.

Este año el ciclo de evaluaciones formativas en línea de la ANEP cumple 11 años apuntando a romper el “aislamiento del aula” y convirtiendo a un plantel docente en una comunidad profesional preocupada por buscar entre todos la mejor forma de enseñar.

Más información sobre la evaluación 2019 en: http://www.anep.edu.uy/sea/?p=7113