Detenerse a reflexionar sobre cómo fue la cobertura de cada nuevo ciclo de Evaluación en Línea es una de las tareas que siempre emprende la Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) de la ANEP. A través de talleres y mesas de discusión, los días 25 y 26 de julio todos los inspectores del país se encontraron para seguir avanzando en esta herramienta potenciadora de aprendizajes. 15 de las 23 jurisdicciones superaron el 90 por ciento de cobertura y muchas de ellas llegaron al 100 por ciento de aplicación de las evaluaciones, lo que demuestra que la cobertura de este año ha sido mejor incluso que la del año pasado.

Dos intensas jornadas de trabajo tienen lugar en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) los días 25 y 26 de julio, ya que la Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) ha convocado a todos los inspectores del país para analizar las diversas pruebas del ciclo de evaluación en línea 2019.

Desde su implementación en 2009 y en el marco del Sistema de Evaluación de Aprendizaje (SEA), la evaluación en línea se configura como un recurso de apoyo permanente para los maestros, quienes pueden mejorar todos los procesos de aprendizaje de sus alumnos a través de los resultados que obtienen en tiempo real de las evaluaciones. Se trata de una evaluación formativa, es decir, no otorga resultados de aprendizajes sino que busca que cada uno de los docentes en sus colectivos tengan insumos para poder re-planificar el siguiente semestre, de acuerdo a las respuestas que los estudiantes dieron en cada uno de los ítems.

Del ciclo de evaluaciones formativas en línea –que se aplica tanto en escuelas públicas como privadas– participan alumnos de todo el país de 3°, 4°, 5° y 6° año, quienes trabajan en las áreas de lectura, matemática y ciencias.

Qué nos dejan las evaluaciones

En la apertura de este encuentro con inspectores de todo el país participaron Héctor Florit -Consejero del CEIP-, Antonio Romano -Director Sectorial de Planificación Educativa-, Andrés Peri -Director de la DIEE-, y la inspectora técnica del CEIP, Selva Pérez, quien desarrolló una presentación titulada “Evaluación; sentido y coherencia”.

Durante la mañana del jueves 25 de julio se conformaron cuatro grupos de trabajo para la realización de talleres: el objetivo fue focalizar el rol del inspector cuando visita a un maestro en su escuela y comparte con ese docente lo que pasó con las pruebas formativas en línea en cada una de las clases. Justamente, al final de la mañana los equipos técnicos de la DIEE realizaron una presentación bajo el nombre “Qué proporciona y qué no la evaluación formativa en línea”.

Durante el encuentro también se presentaron los resultados sobre la cobertura de las pruebas en 2019: 15 de las 23 jurisdicciones superaron el 90 por ciento de cobertura y muchas de ellas llegaron al 100 por ciento de aplicación de las evaluaciones, lo que demuestra que la cobertura de este año ha sido mejor incluso que la del año pasado.

En este 2019 las evaluaciones en línea están cumpliendo 11 años en el sistema educativo uruguayo, un hecho más que relevante ya que desde ese entonces Uruguay se convertiría en el primer país de América Latina en realizar este tipo de pruebas a gran escala con el fin de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas.