El Consejo de Educación Inicial y Primaria se ha propuesto revisar sus objetivos y mirar retrospectivamente el período transitado. Para ello presenta los documentos “10 Claves educativas en el siglo XXI”, acompañados de diez micros audiovisuales donde se recoge la realidad de las escuelas públicas, con ejemplos de todo el territorio nacional. El acto de lanzamiento será el próximo jueves 29 de agosto, a las 11 hs, en el edificio anexo del Palacio Legislativo.

“(...) Es preciso revisitar las acciones, revisar los objetivos y rendir cuentas de las estrategias con una mirada retrospectiva sobre el período transitado, pero también ampliándola conceptualmente a las claves educativas impulsadas en estos primeros años del siglo XXI”. De esta forma comienza la introducción del dosier titulado “10 Claves educativas en el siglo XXI”, elaborado en marzo de 2019 por el Consejo de Educación Inicial y Primaria.

El CEIP es una institución que se apoya en su rica historia para proyectarse a los desafíos actuales, enmarcados en cuatro principios rectores expresados en las Orientaciones de Políticas Educativas: calidad, integralidad, inclusión y participación. Se trata de un documento marco en el que se recogen esos principios y se presenta cada una de las claves educativas: Educación Inicial, Inclusión, Integralidad, Extensión del tiempo pedagógico, Información y tecnología, Desarrollo curricular y evaluaciones, Educación para el medio rural, Campamentos y Programa Educativo de Verano, Continuidad y Formación. Además, cada una de estas claves se profundiza en un fascículo propio.

El documento estuvo coordinado en su redacción por la maestra Gabriela Salsamendi y la licenciada Mirta Frondoy, al tiempo que cada uno de los fascículos estuvo redactado directamente por los inspectores y técnicos designados por Inspección Técnica por su trayectoria o experticia en el área.

A su vez, en el marco del documento “10 Claves educativas en el siglo XXI” y bajo la consigna “Escuela para todos”, el Departamento de Comunicación Social del CEIP realizó diez micros audiovisuales para televisión. Cada uno de los cortos comienza con una mirada general de la clave y luego presenta un ejemplo donde la clave se concreta en territorio (para este fin se visitaron escuelas de al menos diez departamentos del país). Todos los micros se encuentran disponibles en nuestro canal de Youtube Escuela TV.

“Para esta administración constituye una buena práctica de gestión documentar los fundamentos y desafíos que guían sus acciones, los objetivos que persigue y las estrategias diseñadas para alcanzarlos”, se lee en el epígrafe del dosier de las 10 claves, en una nueva referencia a las Orientaciones de Políticas Educativas de Primaria para este quinquenio 2016-2020.

En este contexto, el CEIP tiene el agrado de invitarlos al acto de lanzamiento de los documentos y micros audiovisuales que se realizará el próximo jueves 29 de agosto, a las 11 hs, en el edificio anexo del Palacio Legislativo.

Acto de lanzamiento “10 Claves educativas en el siglo XXI”

Jueves 29 de agosto de 2019 / 11:00 hs

Sala “Francisco Acuña de Figueroa”

Edificio José G. Artigas anexo del Palacio Legislativo