El Ministerio de Salud Pública (MSP), con la participación del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llevan adelante la “Campaña de Alimentación Saludable”. Este jueves 12 de setiembre se presentará un librillo que llegará a las familias a través de las niñas y niños con propuestas para la elaboración de meriendas más sanas y nutritivas.

Esta propuesta sostiene que una adecuada alimentación de niñas, niños y adolescentes permite el máximo desarrollo de sus capacidades y habilidades intelectuales, además de favorecer su crecimiento saludable.

En nuestro país el sobrepeso y la obesidad afectan cada vez más desde edades tempranas: uno de cada diez niños en la primera infancia presenta sobrepeso u obesidad y esta cifra se eleva a uno de cada tres al llegar a la adolescencia. Estas situaciones, además de ser un factor de riesgo para enfermedades (tales como diabetes y enfermedades cardiovasculares), también afectan su proceso de aprendizaje.

La merienda del recreo es una comida pequeña que en general complementa otras comidas, aunque no es indispensable. Por lo tanto debe ser nutritiva, evitando el exceso de calorías.

En el marco de las actividades planificadas, se distribuirá un librillo entre todos los alumnos y alumnas de educación inicial y primaria, que incluirá una serie de propuestas para la elaboración de meriendas que cumplan con las necesidades nutricionales, en el marco de la Ley N° 19.140. Dicha ley tiene como finalidad proteger la salud de la población infantil y adolescente que asiste a establecimientos escolares y de educación media, públicos y privados, a través de la promoción de hábitos alimenticios saludables en el ámbito educativo.

El librillo estará acompañado por un imán con la imagen del rotulado frontal que a partir del próximo año aparecerá en los alimentos envasados. El objetivo es la familiarización de la población con los octógonos que advertirán sobre exceso de grasas, grasas saturadas, azúcar y sal, como forma de orientar las opciones de compra de alimentos y contribuir a mejorar la salud de toda la población uruguaya.

En este marco, el MSP, el CEIP, la OPS y UNICEF invitan a la presentación de esta segunda etapa de la “Campaña de Alimentación Saludable” dirigida a niñas y niños de educación inicial y primaria, de escuelas públicas y privadas de todo el país. Será este jueves 12 de setiembre, en la Escuela N° 94 José Roger Ballet (Durazno 1331, Montevideo), a las 13:30 hrs.

Para saber más sobre una alimentación saludable, compartida y placentera se puede descargar la guía alimentaria para la población uruguaya.