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Dos nuevos cursos de posgrado destinados a la formación permanente de los docentes comenzaron esta última semana. Uno se trata de una Especialización en Enseñanza de la Matemática para Nivel Inicial y Primaria -en alianza con el CLAEH- y el segundo de una Especialización en Escritura y Alfabetización, en coordinación con la Universidad Nacional de la Plata. Los puntos en común: el entusiasmo de los docentes por emprender una carrera universitaria y el esfuerzo del CEIP por tender alianzas con el mundo universitario.

Más de 100 docentes de todo el país se reunieron el sábado 14 de setiembre  en la Colonia Malvín para comenzar los cursos de la Especialización en Enseñanza de la Matemática para nivel Inicial y Primaria. Se trata de una carrera de la Universidad CLAEH, en acuerdo con el Consejo de Educación Inicial y Primaria y el Consejo de Formación en Educación. Otros 100 participarán en el segundo grupo el próximo sábado 28 de setiembre, los que totalizan 200 cursantes.

En el programa se explican los fines del posgrado: “esta Especialidad pretende lograr en el egresado un significativo fortalecimiento en los distintos aspectos que componen la agenda actual de la enseñanza de la Matemática, con énfasis en las relaciones entre teoría y práctica, desde la perspectiva filosófico - didáctica que entiende la matemática como producto social y cultural históricamente determinado por las ideas y cultura de cada época.”

Lo que se busca es que “la producción de conocimiento de matemática que aquí se genere pueda germinar en el territorio”, agregó por su parte Carla Damisa, el sábado pasado en la Colonia Malvín. Damisa es profesora de matemática del CEIP y representante de la Comisión de Análisis Curricular de la Enseñanza Escolar de la Matemática (CACEEM, comisión confeccionar los libros los “Cuadernos para hacer matemática”)

A su turno, Pablo Cayota, director del Programa de Educación del CLAEH, felicitó  a los docentes que se embarcan en el mes de setiembre en esta Especialización en Enseñanza de la Matemática y aseguró que “dicho compromiso es una muestra de la ‘primavera pedagógica’ que se avecina”. Y agregó: “si la matemática siempre fue importante, más lo es ahora en este mundo totalmente nuevo de la robótica y la inteligencia artificial. Son desafíos que se vienen para todas las profesiones”.

Héctor Florit, consejero del CEIP, expresó la importancia de esa jornada tan especial con docentes de todo el país que asumieron el compromiso de empezar un posgrado al final del año; “una oportunidad y una responsabilidad de ser referentes en sus departamentos”.
El reconocimiento de este posgrado, señaló Florit, significa para Primaria la culminación de un trabajo que comenzó años atrás: “en las orientaciones de política educativas planteadas por el CEIP desde el 2015 para este período, quedaba pendiente lograr alianzas en el ámbito universitario que nos permitieran generar acreditaciones, investigación y trabajo con reconocimiento de posgrado. Esto es lo que comenzamos a trabajar con el CLAEH y hoy comienza a concretarse”.

También la escritura

Este lunes 16 de setiembre se presentó en la sede del IPES (Asilo 3255) la Especialización en Escritura y Alfabetización. La carrera forma parte del Programa de Posgrado en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
Esta especialización tiene como objetivo general la formación de profesionales y docentes en el campo de la escritura y de los procesos de alfabetización, con el propósito de contribuir a la producción colectiva de conocimientos en el campo y la democratización y transformación de las prácticas educativas y culturales de lectura y escritura.

La carrera tiene una duración aproximada de 30 meses, con una propuesta semi presencial y varias actividades formativas: 300 horas de Seminarios Obligatorios y Optativos, 175 horas de Seminario y Taller de Trabajo de Campo, y un Trabajo Final de Integración.

“Es un sueño cumplido: hace años que creíamos que todos los maestros y maestras tenían que tener acceso a una especialización en alfabetización y escritura. Aca hay 200 docentes (maestros y docentes del CFE) que están dispuestos a hacer un posgrado, con todas las horas de estudio que implican”, sostuvo Irupé Buzzetti, directora general del CEIP, durante el evento del IPES. Y agregó: “Es muy importante que un país pueda tener un contingente de profesionales que entienda de qué hablamos cuando hablamos de esta especialidad”.

Estas instancias de estudio demuestran que los docentes del CEIP continúan formándose en la vacaciones de primavera: más de 600 maestros y maestras están realizando cursos de formación y especializaciones durante esta semana de setiembre.