Durante las vacaciones de primavera, más de 600 docentes aprovechan la semana para asistir a cursos de formación permanente y posgrados. Cinco instancias formativas se presentan en esta semana de setiembre: cursos de formación para maestros rurales y docentes del Programa Educativo de Verano, un seminario sobre tiempo extendido y el lanzamiento de dos posgrados universitarios en escritura y matemáticas.

Los docentes continúan formándose durante las vacaciones de primavera. Más de 600 docentes comenzaron cursos de formación permanente y especializaciones en esta semana de setiembre.

El Departamento de Educación para el medio Rural del CEIP realiza desde el lunes 16 al miércoles 18 de setiembre la 48ª edición del Curso de formación permanente para maestros rurales. En esta oportunidad, el Centro Agustín Ferreiro (Canelones) recibe un gran número de docentes de todo el país con el fin de profundizar aspectos relacionados a la temática “La escuela rural productiva: dimensión técnica, productiva y pedagógica”.

Por su parte, el Campamento Escuela N° 304 “Prof. Salvador Mauad” de Parque del Plata es el escenario para el curso de formación destinado a los docentes que participarán en la próxima edición del Programa Educativo de Verano (PEV). También del lunes 16 al miércoles 18 de setiembre se realiza este curso bajo el título “Estrategias lúdico-recreativas desde enfoques multidisciplianarios”. Los Campamentos y el PEV conforman una línea de acción muy importante para el CEIP, quizás una de las más novedosas y significativas como clave educativa de este siglo.

Tiempo extendido, escritura y matemáticas

En el mismo sentido de formación permanente, los días 16 y 17 de setiembre se está llevando adelante el Segundo Seminario para Docentes de Escuelas de Tiempo Extendido. El evento tiene lugar en la Colonia Escolar de Malvín N° 261, y algunos de los temas a abordar son las ciencias sociales y el aprendizaje basado en los dispositivos taller, también las disciplinas del arte y su didáctica en el espacio de taller y aula (a cargo del Equipo de Formadores del Área del Conocimiento Artístico del IFS).

La psicóloga Carmen Castellanos disertará sobre la escuela de tiempo extendido como institución para el desarrollo de los dispositivos DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) y PTP (Proyecto de Trabajo Personal). Se destaca además la presencia en el evento de la invitada argentina; la magíster Rebeca Anijovich expondrá sobre “La Escuela de Tiempo Extendido y sus aulas heterogéneas”.

En último lugar, dos nuevos cursos de posgrado destinados a la formación universitaria de los docentes comenzaron esta última semana. En primer lugar, unos 200 docentes -186 del CEIP y 14 del CFE- comenzaron el sábado 14 de setiembre en la Colonia Malvín la Especialización en Enseñanza de la Matemática para nivel Inicial y Primaria. Se trata de una carrera de la Universidad CLAEH, en acuerdo con el Consejo de Educación Inicial y Primaria y el Consejo de Formación en Educación. Una segunda etapa de formación tendrá lugar el próximo sábado 28 de setiembre. La carrera tiene un año y medio de duración.

El segundo curso se trata de una Especialización en Escritura y Alfabetización. La carrera se presentó este lunes 16 de setiembre en la sede del IPES (Asilo 3255) y forma parte del Programa de Posgrado en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

Dentro de las orientaciones de política educativa planteadas por el CEIP para el período 2015-2020 quedaba pendiente lograr alianzas en el ámbito universitario que permitieran generar acreditaciones, investigación y trabajo con reconocimiento de posgrado. Estas dos nuevas especializaciones representan un gran avance en ese sentido.

Como puntos en común en todas estas instancias de formación, el CEIP destaca el entusiasmo de los maestros y maestras por mantener una formación continua, y por trabajar en la profesionalización de su carrera docente.

Centro Agustín Ferreiro

Parque del Plata